empresas

El hermano de Ana Duato ganará este año 15 millones como nuevo CEO de Johnson & Johnson

Joaquín Duato
Joaquín Duato

La multinacional farmacéutica Johnson & Johnson defiende en su convocatoria de Junta de Accionistas, prevista para el próximo 28 de abril, la retribución que este año puede llegar a recibir su nuevo consejero delegado, el español Joaquín Duato, 16,4 millones de dólares, cerca de 15 millones de euros.

El ejecutivo español, que se incorporó al grupo estadounidense en 1989, fue designado como nuevo consejero delegado el pasado mes de agosto, y tomó posesión de su cargo en enero.

Joaquín Duato, 59 años, hermano de la actriz Ana Duato, con doble nacionalidad estadounidense / española, es también miembro de la Junta Directiva de UNICEF USA; de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA); y de la Junta Asesora de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tsinghua.

La farmacéutica, que emplea a 145.000 personas en el mundo, elevará el salario anual de Duato hasta los 1,5 millones de dólares. Además, podría recibir un incentivo en 2022 equivalente al 175% del salario base, y opta a un incentivo a largo plazo del 820% del sueldo.

Que Duato llegue a cobrar los casi 15 millones de euros contemplados este mismo año por la compañía -aproximadamente el doble de lo que ganó en 2021- dependerá de que alcance determinados objetivos de negocio, valorados por el Consejo de Administración.

El ejecutivo español acumula 20 millones de dólares en pensiones, y el pasado año gozó de un gasto de 138.400 dólares en el uso de avión privado y coche con chófer.

Propuesta de un accionista

Un accionista de Johnson & Johnson, de cara a la celebración de la próxima Junta, ha reclamado al grupo una mayor correlación entre la retribución de su Consejero Delegado y la del resto de la plantilla.

«El sistema actual de determinación de la compensación del Consejero Delegado sin considerar adecuadamente el pago, incluida la propiedad de acciones, de todos los empleados de la empresa, conduce a una flagrante desigualdad (…)», sostiene el accionista de Johnson & Johnson en una propuesta enviada y publicada por el grupo farmacéutico.

«Desde 1973 hasta 2018, los salarios ajustados a la inflación para los trabajadores estadounidenses sin supervisión se mantuvieron estables», argumenta. «Aquellos que trabajan para ganarse la vida han visto estancarse sus ingresos», dice, lo contrario de aquellos que más perciben y participan en el capital de la empresa.

El grupo farmacéutico recomienda a sus accionistas votar en contra de la propuesta descrita.

«Los principios rectores del programa de compensación de ejecutivos de la Compañía son el pago por desempeño, la responsabilidad por el desempeño a corto y largo plazo, la alineación con los intereses de los accionistas y la competitividad en el mercado», explica Johnson & Johnson.

«La Compañía apoya el derecho de las personas a una compensación justa por su trabajo y tiene como objetivo proporcionar una compensación competitiva y beneficios para los empleados en todos los niveles», añade.

La multinacional estadounidense recuerda que el Comité de Retribuciones contrata a un consultor independiente para valorar sus programas de compensaciones.

Y subraya que la retribución del Consejero Delegado «debe ser razonable en relación con el pago general de los empleados, y se tiene en cuenta la compensación y los beneficios de los empleados». El programa de compensación de ejecutivos, indica, «tiene como objetivo promover la creación de valor sostenible a largo plazo y, por lo tanto, alinear a los ejecutivos de la Compañía con los intereses de los accionistas».

En su carta a los accionistas, Joaquín Duato se compromete a tratar de alcanzar una cartera de medicamentos valorada en 60.000 millones de dólares en el año 2025.

Johnson & Johnson registró el pasado ejercicio un beneficio de 20.878 millones de dólares, un 42% más respecto al año anterior, y una facturación de 93.775 millones (un 14% más).

La vacuna contra la covid-19 de su filial farmacéutica Janssen explica en buena parte el aumento de beneficios y negocio registrados, que generó 2.385 millones de dólares en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias