El gurú de Wall Street Ray Dalio incrementa su ataque contra los grandes del Ibex 35
El fondo estadounidense que atacó el Ibex cuando estalló la pandemia se posiciona ahora contra Santander y BBVA
Ana Botín: «Héctor Grisi es la persona adecuada para llevar al Santander al siguiente nivel»
Torres (BBVA): «No estamos prestando atención a las fusiones, es un tema que me aburre»
Histórico apoyo de los accionistas de Iberdrola a Galán: el 98% vota a favor de su gestión en la Junta
El mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, eleva su ataque contra los tótems del Ibex 35 al entrar en Iberdrola y aumentar su apuesta en BBVA y Banco Santander. El hegde fund fundado por Ray Dalio en los setenta vuelve a poner en su diana de ataques bajistas a los principales representantes del selectivo, como ya ocurrió en 2020 y 2018. El vehículo de inversión de uno de los gurús con mayor reputación en Wall Street ha aflorado el 0,53% del capital social de Iberdrola, según los registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El histórico del supervisor muestra que Bridgewater sumó más de 5 operativas sobre la eléctrica en el año del coronavirus, al menos con posiciones sobre el 0,5%, el porcentaje mínimo de una posición corta que se hace público. La mayor carga contra las acciones de la compañía dirigida por José Ignacio Sánchez Galán fue el 12 de marzo de 2020 cuando acumuló el 0,8% del circulante. Misma radiografía ofrece la operativa del fondo radicado en Connecticut en BBVA. La posición actual es del 0,6%, desde el 0,51% de la semana pasada, y el mayor peso se registró también el 12 de marzo de hace dos años cuando llegó a acumular hasta el 0,89% contra las acciones de la entidad comandada por Carlos Torres Vila.
Respecto a Banco Santander, cuya posición se realizó el mismo día que en BBVA, el ataque también se ha incrementado, hasta el en el 0,63% de los títulos y, como los otros casos, la posición máxima se produjo con el primer movimiento a raíz de la eclosión del coronavirus en 2020 al acumular el mismo 0,89% que en BBVA contra los títulos del banco presidido por Ana Botín.
La estrategia usada por el fondo de Dalio, que gestiona cerca de 150.000 millones de dólares en activos, coincide con la desarrollada en 2020 (también atacó a otros pesos pesados del selectivo como Telefónica y Amadeus) y en 2018. 2020 concluyó con más de 5 operativas registradas por la CNMV en las mismas fechas en estos componentes y en 2018 pasaron de largo la decena con porcentajes similares en los mismos momentos del año.
6.700 millones contra cotizadas europeas
Las colocaciones en corto sobre acciones europeas de Dalio en junio alcanzan los 6.700 millones de euros en 21 cotizadas del Viejo Continente, según los cálculos del mercado.
Los datos del compilador de posiciones cortas Breakout Point arrojan que las mayores posiciones abiertas recientemente son en el proveedor holandés de soluciones tecnológicas para el sector de semiconductores ASML Holding, 1.000 millones de dólares; en la energética francesa Total Energies, por 705 millones, y en la farmacéutica Sanofi, por 646 millones de dólares. También opera contra las acciones de entidades como BNP Paribas, Intesa Sanpaolo o Allianz.
La operativa actual de los de Dalio se basa, según publican en su web corporativa, en la invasión de Rusia a Ucrania que creó «un shock de oferta, además de una demanda ya excesiva, aumentando el riesgo de estanflación». El equipo del fondo asegura que no ha visto «tales condiciones desde los años 70 (cuando se fundó el vehículo), con muchas carteras hoy en día que no están preparadas para una alta inflación sostenida y especialmente vulnerables a la estanflación». Además, añaden, «las implicaciones geopolíticas de la guerra nos empujan aún más hacia la desglobalización, lo que hace que la diversificación geográfica sea más desafiante y más valiosa».
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Clasificación GP de Holanda de F1, en directo: dónde ver la carrera en el Circuito de Zandvoort hoy en tiempo real y en vivo online
-
GP de Holanda de F1: horarios y dónde ver los entrenamientos, clasificación y carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo
-
Resultado F1 Carrera sprint: resumen, vueltas, ganador y cómo ha quedado la carrera del GP de Holanda online
-
Segunda patera que desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
El desayuno saludable de Paddy Noarbe, mujer de Marcos Llorente: «Bol proteico y con lo que sobra batido de frutas»