iberdrola

Histórico apoyo de los accionistas de Iberdrola a Galán: el 98% vota a favor de su gestión en la Junta

Iberdrola, sanchez galan
Iberdrola también se granjeó el pasado octubre el suministro de energía eléctrica del Parlamento canario.

Histórico apoyo de los accionistas de Iberdrola a su presidente, Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas de la compañía, celebrada este viernes en Bilbao. Un promedio del 98% de los accionistas ha votado a favor de los puntos del orden del día que se sometían a su confianza, entre ellos la gestión de Galán, las cuentas anuales, y la reelección y ratificación de los consejeros Anthony Gardner, María Ángeles Alcalá Díaz e Isabel García Tejerina. «Todos los bloques de acuerdos, que recogen las 20 propuestas incluidas en el orden del día, han contado con un voto positivo al 98% de promedio, poniendo de manifiesto, un año más, la confianza de los inversores en la gestión de la dirección de la compañía», ha informado la eléctrica.

El apoyo a Galán ha sido generalizado en todos los bloques de las votaciones. En cuanto al Grupo 1, resultados de la gestión y auditoría de cuentas, el resultado ha sido a favor con un 98,52% de los votos. Las propuestas referidas a la gobernanza y la sostenibilidad, han tenido un apoyo del 99,9%. La retribución de la cúpula, que suele ser muy castigada por los accionistas, ha obtenido un voto afirmativo del 95,7%. Las referidas al Consejo de Administración han registrado un ‘sí’ del 99,1% de los asistentes y, por último, las autorizaciones y delegación de facultades, un 97,8%.

Los accionistas han valorado la gestión de Galán y del resto del equipo directivo, que han convertido a Iberdrola en la primera eléctrica de Europa por capitalización bursátil, la primera utility del continente y la cuarta del mundo, tras multiplicar por siete su tamaño. Desde la llegada de Ignacio Galán a la compañía, la compañía ha pasado de ser una eléctrica local a consolidarse como la primera eléctrica de Europa, multiplicando por siete su tamaño en los últimos veinte años. Además, la compañía ha conseguido multiplicar por casi 6 veces su beneficio operativo, por más de 4 su beneficio neto y por 7 sus activos, hasta los más de 141.000 millones de euros.

Dividendo

El resultado es que este año la compañía va a dar el mayo dividendo de su historia, 0,44 euros por título, un 5% más que el año pasado, al que hay que añadir el dividendo extra de 5 céntimos por acción al haberse superado el quórum del 70% en la Junta. En concreto, se ha alcanzado el 72,1%, seis puntos más que en 2021.

Iberdrola ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7.836 millones de euros -un 5% más que el año anterior, 361 millones de euros más-. Esta cifra equivale al 42% de su beneficio antes de impuestos sobre sociedades, otros tributos y Seguridad Social a cargo de la empresa

Además, es un generador de empleo estable. Trabajan más de 400.000 personas en todo el mundo y la compañía ha realizado 5.600 contrataciones en 2021, da más de 50 horas de formación por empleado al año y cuenta con una plantilla cercana a los 40.000 profesionales en 40 países.

Lo último en Economía

Últimas noticias