Grupo BEI y CaixaBank se alían para ofrecer financiación por importe de 1.000 millones a las pymes
Credit Suisse estima que CaixaBank será la más dañada por impuestazo de Sánchez: pagará hasta 800 millones
Iberdrola cierra un préstamo verde de 550 millones con el BEI para desarrollar 1.800 MW renovables
El Grupo BEI, que incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado con CaixaBank un acuerdo con el que aporta una garantía de 112,5 millones de euros a la entidad financiera española. Esta operación permitirá a la entidad bancaria movilizar más de 1.000 millones de euros con el fin de facilitar préstamos a las pymes para desarrollar proyectos.
Bajo este acuerdo, la entidad financiera española podrá proveer préstamos para nueva financiación durante los próximos 18 meses. Esta alianza forma parte del paquete global de respuesta de la Unión Europea al Covid, el cual cuenta con una dotación de 540.000 millones para apoyar a la economía europea y, en particular, a las pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia.
Sobre el acuerdo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas en el proceso de recuperación del enorme impacto originado por el Covid-19 es una prioridad para el Grupo BEI. Nos complace escribir una nueva página en nuestra colaboración con CaixaBank”.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado: “Como entidad financiera líder en España, CaixaBank se compromete a apoyar el crecimiento económico sostenible del país. Este acuerdo es una excelente oportunidad para aunar esfuerzos, BEI y CaixaBank, con el objetivo común de ayudar a las pymes españolas a recuperarse del impacto negativo de la pandemia y a llevar a cabo sus planes de inversión a pesar de la actual incertidumbre económica”.
Capital adicional
La garantía del Grupo BEI permitirá liberar capital adicional que será utilizado por CaixaBank para facilitar nuevos préstamos a pymes por un importe de más de 1.000 millones de euros, lo que generará un impacto muy significativo en el segmento pymes y de pequeños negocios.
Se trata de la segunda operación en una estructura de titulización sintética entre el BEI y CaixaBank, siendo la primera que cubre un tramo de primera pérdida bajo el EGF, cuyas garantías están actuando de apoyo para pymes con obstáculos de inversión o presiones en capital circulante y liquidez.
Este acuerdo se enmarca en una amplia colaboración entre ambos entes, puesto que CaixaBank es uno de los intermediarios más activos del BEI en España. En los últimos años se han firmado operaciones dirigidas a políticas concretas, como la innovación y la acción climática, así como múltiples préstamos intermediados para pymes.
Mediante acuerdos como el presentado hoy, el Grupo BEI sigue firme en su objetivo de apoyar a las pymes de la UE, ya que facilita el acceso al crédito y a la financiación que va más allá del corto plazo.
Lo último en Economía
-
El Banco de España lanza un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta en los supermercados
-
La inesperada visita de un inspector de Sanidad a este restaurante de Chicote que no acabo bien
-
Casi nadie lo sabe, pero este económico sistema de seguridad está revolucionando la lucha contra los okupas
-
No compres más pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en el GP de Canadá en directo: dónde ver en directo gratis y última hora de la Fórmula 1 con Alonso y Sainz
-
Campings, barbacoas y espíritu de supervivencia: la otra cara de las 24 Horas de Le Mans que pocos conocen
-
El negocio que no para de crecer en Barcelona y que pone los pelos de punta a los vecinos
-
Simeone improvisa una rueda de prensa antes del entrenamiento por los incidentes en Los Ángeles
-
Un incendio obliga a evacuar a 3.820 personas de un rascacielos de lujo de 67 plantas en Dubái