Empresas

Grifols separa a la familia de la gestión y nombra un nuevo consejero delegado tras las críticas de Gotham

Grifols, CNMV, abia, caja, deuda
Sede de Grifols en Barcelona.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Grifols ha adoptado cambios relevantes cambios en su gobernanza para subsanar algunas de las deficiencias criticadas por el inversor bajista Gotham City. Así, ha apartado a la familia fundadora de los cargos ejecutivos y ha nombrado un nuevo consejero delegado en sustitución de Thomas Glanzmann.

La compañía ha nombrado CEO a Nacho Abia con efectos desde el 1 de abril, si bien mantiene a Glanzmann como presidente ejecutivo. Por su parte, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu serán consejeros dominicales: ambos ponen fin a su etapa ejecutiva y dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO).

No obstante, Grifols sigue sin solucionar otra de las principales críticas de Gotham, que son las sospechosas interrelaciones entre la farmacéutica y el holding de la familiaScranton.

Según un comunicado de Grifols, estos cambios forman parte de una estrategia de gobierno corporativo «planificada e iniciada en 2022», impulsada por Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu junto con el consejo de administración de la multinacional, que sufrió fuertes caídas en la Bolsa tras el informe de la firma Gotham.

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu fueron consejeros delegados desde enero de 2017 hasta mayo de 2023, sucediendo en el cargo a Víctor Grifols Roura (el fundador de la empresa), y la compañía recuerda que, en estos seis años «con su impulso, Grifols ha seguido creciendo internacionalmente, superado con éxito la pandemia por la Covid-19, y ha alcanzado importantes acuerdos estratégicos para expandir su negocio de plasma».

En este sentido, alude a la entrada en mercados «tan relevantes» como Canadá, China y Egipto, que contribuirán a consolidar su liderazgo global».

El consejo de administración también da la bienvenida al nuevo consejero delegado, Nacho Abia, «que cuenta con la experiencia profesional, las capacidades y la trayectoria operativa necesarias para seguir impulsando Grifols a nuevos niveles».

Abia es un alto directivo con 25 años de experiencia en gestión internacional que ha trabajado en empresas cotizadas de los sectores de las ciencias de la vida y tecnología médica: entre sus últimos cargos figura el de executive officer y global chief strategy officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica.

Lo último en Economía

Últimas noticias