Las grandes compañías eléctricas cierran 2017 con ganancias de más de 5.600 millones
Nadal quiere que las eléctricas paguen el coste del cierre de las centrales nucleares
Gas Natural, Iberdrola y Endesa hacen un frente común y rechazan asumir el desmantelamiento de las nucleares
Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 5.627 millones de euros en 2017, un 3% más que en el ejercicio anterior.
Este incremento del beneficio se produjo a pesar de que 2017 fue un año marcado por el escaso recurso hidroeléctrico en España y por las difíciles condiciones del mercado liberalizado, que ha afectado a los resultados de las tres energéticas.
De las tres, Iberdrola registró el mayor beneficio, con un total de 2.804 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, gracias al negocio internacional y extraordinarios que compensaron los malos resultados en España.
Por su parte, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.463 millones de euros en 2017, con un alza del 4% respecto a los 1.411 millones del año anterior. En el caso de Gas Natural Fenosa, las ganancias ascendieron a 1.360 millones de euros, un 1% más.
La cifra de ingresos de las tres ‘grandes’ eléctricas ascendió a 74.626,3 millones de euros a cierre de 2017, un 7,1% más que en 2016. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) total de las compañías se situó en 14.775,7 millones de euros en 2017, con una caída del 7,8% con respecto al ejercicio previo.
Las compañías eléctricas se enfrentan a un posible cambio regulatorio a partir de 2020 que reducirá sensiblemente la retribución que perciben en los negocios regulados de transporte y distribución, lo que podría mermar su rentabilidad.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra la semana con un nuevo máximo histórico y se encamina a conseguir los 19.900 puntos
-
El 85% de los españoles reclama una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
Últimas noticias
-
Para la historia del fútbol: el golazo de Lopes Cabral que puso en jaque a Argentina y que da la vuelta al mundo
-
Argentina salva en la prórroga una hecatombe histórica y apaga la gran gesta de Cabo Verde en el Mundial
-
Resultado Argentina vs Cabo Verde: resumen, goles, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 online en vivo
-
¡Otra obra de arte de Leo Messi! Marca su séptimo gol en el Mundial tras un control perfecto
-
Lío con el México – Inglaterra de octavos: mantiene su horario original tras el intento por cambiarlo