Las grandes compañías eléctricas cierran 2017 con ganancias de más de 5.600 millones
Nadal quiere que las eléctricas paguen el coste del cierre de las centrales nucleares
Gas Natural, Iberdrola y Endesa hacen un frente común y rechazan asumir el desmantelamiento de las nucleares
Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 5.627 millones de euros en 2017, un 3% más que en el ejercicio anterior.
Este incremento del beneficio se produjo a pesar de que 2017 fue un año marcado por el escaso recurso hidroeléctrico en España y por las difíciles condiciones del mercado liberalizado, que ha afectado a los resultados de las tres energéticas.
De las tres, Iberdrola registró el mayor beneficio, con un total de 2.804 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, gracias al negocio internacional y extraordinarios que compensaron los malos resultados en España.
Por su parte, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.463 millones de euros en 2017, con un alza del 4% respecto a los 1.411 millones del año anterior. En el caso de Gas Natural Fenosa, las ganancias ascendieron a 1.360 millones de euros, un 1% más.
La cifra de ingresos de las tres ‘grandes’ eléctricas ascendió a 74.626,3 millones de euros a cierre de 2017, un 7,1% más que en 2016. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) total de las compañías se situó en 14.775,7 millones de euros en 2017, con una caída del 7,8% con respecto al ejercicio previo.
Las compañías eléctricas se enfrentan a un posible cambio regulatorio a partir de 2020 que reducirá sensiblemente la retribución que perciben en los negocios regulados de transporte y distribución, lo que podría mermar su rentabilidad.
Lo último en Economía
-
La falsa sostenibilidad de las pensiones de Sánchez: el Estado desviará 60.000 millones en 2026 para salvarlas, más que todo el déficit del año
-
Una mujer demanda a su padre de 90 años y propietario de 100 viviendas para que le dé una pensión
-
Los expertos en herencias lo confirman: se puede evitar el impuesto de sucesiones si se incluye esta cláusula en el testamento
-
Bankinter defiende sus resultados y apunta a Revolut y al petróleo tras caer en Bolsa más de un 6%
-
Segurma se alía con Grupo SNB para incorporar una aplicación de seguridad personal con alertas SOS
Últimas noticias
-
Inde Navarrete, estrella de ‘Obsession’, lamenta no poder estar en la secuela más esperada del 2027: «No importa lo famoso que seas»
-
Cox, Sacyr y el Canal de Isabel II coinciden en que el futuro del agua se basará en la «resiliencia y eficiencia»
-
Así será la decoración especial del Aston Martin F1 de Fernando Alonso en el GP Estados Unidos
-
Después de hundir una fragata, el destructor ‘USS Paul Ignatios’ vuelve a la Base de Rota: «Demostró potencial destructivo»
-
Muere un hombre tras robar un cuchillo en una pescadería y cortarse el cuello en el centro de Sevilla