Economía
POR EL COMPLEMENTO A MÍNIMOS

Golpe de la Seguridad Social: le va a bajar la pensión a estas personas

La Seguridad Social puede bajar la pensión a un gran número de personas en 2025

A falta de confirmación oficial por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las pensiones contributivas subirán en 2025 alrededor de un 2,8% después de conocerse los últimos datos relativos a la inflación en el mes de noviembre. De esta forma, esto supone una buena noticia para los 9,3 millones de pensionistas que reciben una pensión de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente, o en favor de familiares. A partir del próximo 1 de enero también subirá la pensión mínima de la Seguridad Social y la máxima.

Un 2,8%. Esta es la cifra que ha resultado de la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre el pasado mes de diciembre de 2023 y noviembre de este 2024, conforme rige el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. Así que todo hace indicar que el próximo 13 de diciembre desde el Gobierno anunciarán la nueva subida de las pensiones que se publicará en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

De cara al próximo año también habrá una subida de las pensiones mínimas, que incluso subirán por encima de la variación del IPC con el objetivo de hacer más pequeña la brecha entre la máxima y la media con la menor prestación que reciben los españoles que por condiciones de cotización reciben la pensión mínima. A falta de datos oficiales, para 2025 la pensión mínima sería de 11.944,88 euros al año, de acorde al umbral de pobreza estimado para un hogar compuesto por dos adultos, que servirá como referencia de cara al próximo año.

Una señora mayor sacando dinero del banco.

Complemento a mínimos

Para los pensionistas que no llegan a la pensión mínima, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de acceder al llamado Complemento a mínimos, que a día de hoy reciben 2,1 millones de pensionistas. Básicamente, esta es una ayuda que se entrega a una persona para que pueda llegar a la pensión mínima del sistema, que a partir del próximo 1 de enero volverá a subir. Esto hará que también suba el complemento a mínimos y los beneficiarios tendrán que andar con precaución, ya que esto puede provocar que la Seguridad Social rebaje este tipo de pensión.

«Las pensiones de clases pasivas que no alcancen el importe mínimo de protección, establecido en atención a su clase en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, podrán ser complementadas hasta dicho importe, en los términos y en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que sus beneficiarios residan en territorio español», anuncia la Seguridad Social a través de sus canales oficiales.

Desde el Gobierno también dejan claro que: «Los complementos económicos son incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos de trabajo, por cuenta propia o ajena, y/o capital, o cualesquiera otro rendimiento sustitutivo de aquellos (tales como las plusvalías o ganancias patrimoniales), cuando la suma de todas las percepciones, excluida la pensión a complementar, exceda en 2024 de 8.942 euros/año». De esta forma, la cuantía del complemento a mínimos será la diferencia entre el importe de la pensión reconocida o actualizada y el mínimo establecido para la pensión, según la situación de cargas en lo que refiere a las cargas familiares que tengan los beneficiarios.

Una pareja de pensionistas sacando cuentas.

Por lo que respecta a los requisitos necesarios para acceder a este complemento a mínimos, establecido en el artículo 59.1 de la Ley General de la Seguridad Social, desde la Administración dejan claro que son los siguientes:

Por lo que respecta al año 2024, las cuantías mínimas establecidas dependiendo del tipo de pensión fueron las siguientes:

Así que con la subida de las pensiones programadas para este año 2025 estas mínimas subirán a partir del próximo 1 de enero. Esto también hará que se incremente el complemento a mínimos. Los pensionistas que reciben esta ayuda tendrán que andar con precaución en lo que tiene relación con los ingresos mínimos, ya que esto podría suponer perderlo y quedarse por debajo de la pensión mínima a partir del 1 de enero.