Más de 35.000 locales siguen cerrados

Golpe a la hostelería: los bares facturarán un 30% menos que en 2019 por las nuevas restricciones

Golpe a la hostelería: los bares facturarán un 30% menos que en 2019 por el impacto de las nuevas medidas restrictivas.
Pedro Sánchez.

Nuevas restricciones para la hostelería. Los hosteleros españoles han puesto todas sus esperanzas en la temporada estival como único salvavidas para un año nefasto para el sector turístico. No obstante, el aumento de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos y el retraso en la campaña de vacunación han convertido en papel mojado las previsiones. Así, los bares facturarán un 30% menos este verano en comparación con el mismo periodo de 2019, lejos de recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

Así lo han explicado fuentes de Hostelería España en conversaciones con este diario, que aseguran que «respecto a las previsiones, la tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación a partir del mes de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión derivada de la quinta ola del coronavirus con nuevas restricciones para el sector de la hostelería». «Los bares y los restaurantes vuelven a ser los culpables del aumento de la incidencia acumulada pese a cumplir con las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad», denuncian.

Además, avisan de que «el sector de la hostelería se enfrenta a un escenario muy volátil, con imprevistos negativos que están complicando la recuperación y es difícil hacer predicciones de la posible evolución del verano, ya que podrían empeorar aún más las estimaciones».

«Aunque los bares y restaurantes tendrán un comportamiento mejor que en el verano de 2020 -en el que facturaron un 45% menos en comparación con el periodo anterior-, la hostelería está lejos de recuperar los niveles previos al impacto de la pandemia y la caída respecto a 2019, que situábamos entre un 20% y 30% menos, se va a situar algo por encima del 30% debido a la nueva situación epidemiológica», explican desde Hostelería España.

La hostelería prevé cerrar julio con una recaída de la actividad debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la aparición de la quinta ola del Covid-19, después de que junio haya sido el mejor mes para el sector, desde marzo de 2020.

Más de 35.000 locales cerrados

Al finalizar el mes de junio aún permanecían cerrados el 11% de los establecimientos de hostelería en España, lo que supone una cifra en torno a 35.000 locales. En Baleares y en otras zonas hoteleras con turismo extranjero el porcentaje de hostelería cerrada llega hasta el 20% de los establecimientos.

Según el análisis de Fedishoreca, la situación varía entre comunidades autónomas, sus provincias y sus diferentes zonas. En concreto, destacan en positivo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que en junio recuperaron el mismo nivel de actividad de 2019. En el lado contrario se colocan Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco, que caen por encima del 10%, y sufren especialmente Baleares, que pierde el 39%, y Navarra el 25%.

En cuanto a las cifras acumuladas del año, la caída de la actividad a escala nacional hasta junio es del 33%, en comparación con 2019. Por regiones, obtienen los mejores resultados la Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón, mientras que las más perjudicadas son: Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña por aumento de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos.

Lo último en Economía

Últimas noticias