El Gobierno revisará a la baja este viernes su estimación de crecimiento
El Gobierno tiene previsto presentar este viernes un nuevo cuadro macroeconómico con una rebaja de sus previsiones de crecimiento de la economía española. Además de aprobar los Presupuestos Generales de 2019, que el lunes llevará al Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez rebajará su estimación de crecimiento de la economía española.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó hace unos días en una entrevista radiofónica que el Gobierno presentaría un nuevo cuadro macroeconómico, sin especificar cuándo ni si ese nuevo cuadro incluiría una rebaja en las estimaciones de crecimiento de la economía española.
Esa revisión se presentará este viernes, según fuentes del sector, junto con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, e incluirá una rebaja de la previsión de crecimiento de la economía española para este año y el siguiente respecto a la anterior, en octubre -rebajó ya una décima respecto a su anterior previsión, de julio-.
Respecto a 2018, Calviño anunció en octubre un crecimiento para este año del 2,6%, una cifra ya dudosa dada la evolución del tercer trimestre. «La duda ahora es si el crecimiento del PIB bajará al 2,5% o se quedará en el 2,6%», explican fuentes conocedoras de la situación.
En el tercer trimestre la economía creció un 0,6% situando la interanual en el 2,4%. «En el cuarto trimestre del año pasado se creció al 0,7% así que para alcanzar el 2,6% a final de año tendríamos que crecer al 0,9% en este cuarto trimestre. Y no», insisten estas fuentes. «Lo más probable es que no se llegue al 2,7%», sentencian. Este diario ya publicó hace unos días que el departamento de Calviño había alertado a Sánchez del deterioro de la economía española en el segundo semestre del año.
Junto al propio departamento de Economía, otros organismos han rebajado sus previsiones para este año. Lo hizo la agencia Fitch el 6 de diciembre, y lo hizo antes el servicio de estudios del BBVA, que incluso «teme» que no se llegue ni siquiera al 2,6% tras el mal dato del tercer trimestre del año pasado.
2019
El Gobierno rebajará también su previsión de crecimiento para este año 2019. En julio anunció un crecimiento del 2,4% y en octubre, lo rebajó al 2,3%. Mantenerlo significaría que este año la economía crecería a un ritmo similar al del año pasado y que España no va a sufrir la desaceleración que van a sufrir el resto de países y que están anunciando todos los organismos públicos. El último, este martes, el Banco Mundial.
La nueva previsión de crecimiento del Gobierno para este año estará en el entorno del 2%, tres décimas menos que la última previsión. La propia Calviño aseguró en la citada entrevista radiofónica de principios de enero que el crecimiento de la economía española este año estaría «por encima del 2%».
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social retira la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
5 pueblos de Guadalajara que son un auténtico refugio ante las altas temperaturas
-
El Ibex 35 busca los 20.200 y desafía la tensión en Oriente Próximo con el crudo cerca de los 90 dólares
-
Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre la antigüedad en una empresa: «No es la fecha en la que te hicieron indefinido»
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
La Seguridad Social retira la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
Un tapón de este mejunje casero es suficiente: los paños de cocina manchados de aceite volverán a ser blancos
-
Feijóo: «Tenemos contactos con Junts, sí, claro»
-
Feijóo: «Voy a bajar los impuestos porque es imposible subirlos más»