FONDOS EUROPEOS

El Gobierno reconoce que mintió en campaña: se comprometió con la UE a poner peajes en las autovías

Gobierno campaña peajes autovías
La denuncia de Feijóo provocó que el presidente se viera en la necesidad de negar públicamente
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó en reiteradas ocasiones que su Ejecutivo no había acordado con la Unión Europea la implantación de peajes en autovías. El PSOE mantuvo esta afirmación durante toda la campaña electoral del 23-J. Este jueves se ha conocido el pacto de Bruselas con el Gobierno para cancelar la puesta en marcha de la tasa. El acuerdo responde a una solicitud que el jefe del Ejecutivo realizó ante las autoridades europeas. La retirada de la medida refleja la existencia de un compromiso anterior del presidente para implementar el cobro.

De hecho, la propia Comisión Europea recibió con malestar el cambio de opinión de Sánchez. El líder el Ejecutivo renegó de su compromiso por la inmensa impopularidad de los peajes en autovías, tal y como publicó OKDIARIO en exclusiva. «La maniobra ha causado mucho enfado entre los responsables de estudiar los programas de recuperación que están obligados a presentar los estados miembros», afirmaron fuentes del Ministerio de Economía. Sin embargo, Bruselas ha acabado por aceptar las peticiones del presidente en funciones.

La campaña electoral

El lídel del PP, Alberto Núñez Feijóo, sacó a colación el tema de los peajes durante el cara a cara mantenido con el presidente en Antena 3. El dirigente defendió que la tasa era una forma de castigar a los ciudadanos que se sumaba a las numerosas subidas de impuestos que el Ejecutivo ha llevado a cabo desde que está en el poder.

Feijóo investidura Page
Feijóo en el Congreso. (Foto: EP)

La denuncia de Feijóo provocó que el presidente se viera en la necesidad de negar públicamente que estaba valorando una medida de este tipo. Sin embargo, la falsedad de las palabras de Sánchez quedó reflejada cuando se conocieron los términos del plan de recuperación enviado por el Gobierno a Bruselas, en los que se recogía la propuesta de los peajes. Ahora, el Ejecutivo a vuelto a quedar en evidencia con el reconocimiento implícito derivado de su rectificación ante las autoridades europeas.

El PP afirma que Sánchez mintió

Fuentes del PP afirman a este periódico que Sánchez «nos mintió en campaña electoral en un tema que afecta al interés general de los españoles». Según el PP, el presidente «sabía de la implantación de peajes en todas las autovías porque el pacto con la Comisión era un hecho». Además, los populares sospechan que el cambio de opinión puede ser causada por una posible presión de otros partidos: «No sorprendería que esto fuera motivado por la necesidad de pactos con los nacionalistas».

Según el PP la implantación de peajes afectaría enormemente a las zonas rurales y a la economía española en general. «La creación de autovías está creando una mayor demanda de vivienda en zonas más alejadas de las ciudades. Poner un peaje sería un problema para muchas zonas. Además, los autónomos, las empresas y los trabajadores necesitan desplazarse por estas carreteras a diario. Por ejemplo, la industria maderera depende enormemente de los costes del transporte», sentencian desde la formación azul.

Lo último en Economía

Últimas noticias