UNIÓN EUROPEA

Bruselas pacta con el Gobierno no implantar los peajes en autovías el próximo año

autovías peajes gobierno bruselas peajes carreteras España OCU
Sánchez prometió los peajes en las autovías a cambio de los fondos de la UE
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Europea ha pactado con el Gobierno retirar la propuesta de implantación de peajes en autovías para el 2024 incluida en el Plan de Recuperación. Pedro Sánchez se había comprometido con la Unión Europea a establecer esta medida a cambio de los fondos europeos. Sin embargo, el presidente renegó ante Bruselas de su compromiso, algo que causó malestar y estupor en Europa. Las autoridades europeas han terminado cediendo a las peticiones del Ejecutivo español.

Medios del Ministerio de Economía aseguraron el pasado 8 de agosto a OKDIARIO que la vicepresidenta Calviño solicitó un plazo de un mes, hasta septiembre, para modificar algunos de los puntos del citado plan. Este movimiento no fue bien recibido en Bruselas: «la maniobra ha causado mucho enfado entre los responsables de estudiar los programas de recuperación que están obligados a presentar los estados miembros».

Sánchez Feijóo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en un acto en Galicia

Cambio de posición del Gobierno

El cambio de posición del Gobierno de Sánchez sobre los peajes de las autovías -que había pasado desapercibido entre la opinión pública- fue aprovechado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el cara a cara mantenido con el presidente en Antena 3 durante la pasada campaña electoral, y utilizado como argumento político contra el jefe del Ejecutivo como muestra de que el Gobierno tenía la intención de castigar de nuevo a los ciudadanos no sólo con más impuestos, como ha venido haciendo hasta la fecha, sino con nuevas tasas adicionales.

La denuncia de Feijóo provocó que el presidente se viera en la necesidad de negar públicamente que estaba valorando una medida de este tipo, claramente impopular. Sin embargo, la falsedad de las palabras de Sánchez quedó reflejada cuando se conocieron los términos del plan de recuperación enviado por el Gobierno a Bruselas, en los que se recogía dicha propuesta.

Lo último en Economía

Últimas noticias