El Gobierno ha pedido expresamente a Garamendi que se ‘cargue’ a Gerardo Cuerva al frente de Cepyme
El Gobierno ha pedido explícitamente al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se cargue al actual presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, según fuentes conocedoras de la situación. Esta petición estaría detrás de la candidatura alternativa promovida por Garamendi para la presidencia de la patronal de las pymes.
Como ha venido informando OKDIARIO, Garamendi ha promocionado una candidatura alternativa a la de Cuerva, cuyo mandato vencía este domingo, 16 de marzo. La candidata elegida es Ángela de Miguel, presidenta de los empresarios de Valladolid. Con esta presentación, la CEOE rompe la histórica fórmula de una lista única presentada por el Comité Ejecutivo y obliga a Cuerva a competir en unas elecciones.
Según las fuentes consultadas, el Gobierno cree que el presidente de Cepyme supone una amenaza, puesto que se ha enfrentado en varias ocasiones a Garamendi por considerar que su actitud es demasiado blanda ante las constantes imposiciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
«En Moncloa hay temor a que Cuerva asuma el papel de oposición dura al Gobierno que no hace Garamendi, porque saben que muchos empresarios le apoyarían. El Ejecutivo no quiere que haya ningún peligro para el actual statu quo, puesto que saben que Garamendi, aunque proteste, siempre acaba aceptando lo que impone Yolanda», explica una de las fuentes.
De ahí la exigencia al presidente de la CEOE para que acabe con el de Cepyme y cortar de raíz el peligro. Algo que sólo se puede hacer con su derrota en unas elecciones, lo que explica esta candidatura alternativa. Como también ha informado OKDIARIO, Cuerva ha intentado parar el proceso electoral con la prohibición del voto a distancia y delegado. Pero, después de un cruce de informes jurídicos, al final ha desistido y tendrá que aceptar los comicios.
En este desistimiento ha influido mucho la retirada del apoyo a Cuerva por parte de la patronal catalana, Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre. Y ahora es una incógnita a quién dará su apoyo esta organización, si bien los medios cercanos al nacionalismo dan por hecho que su voto será para la candidata de Garamendi.
Terreno abonado
La exigencia del Gobierno a la CEOE cae en terreno abonado, debido a las malas relaciones entre Cuerva y Garamendi. Este enfrentamiento viene desde 2022, cuando el presidente de Cepyme coqueteó con apoyar una candidatura alternativa al dirigente vasco para las elecciones de la CEOE, que ganó Garamendi.
Finalmente, hubo una candidata alternativa, de Sánchez Llibre, y Garamendi castigó a Cuerva nombrando vicepresidente primero de CEOE a Miguel Garrido, de la patronal madrileña Ceim, relegando así a Cuerva y dejando a Sánchez Llibre sin competencias. De ahí que haya otras fuentes que consideren que Foment no va a apoyar a la candidata de Garamendi.
Tras el desistimiento de Cuerva, éste anunció que las elecciones se celebrarán el 20 de mayo. Será entonces cuando se confirme si el Gobierno se sale con la suya o si Cuerva es capaz de aglutinar una mayoría a su favor que se oponga a Garamendi, lo que supondría un duro golpe para el presidente de la CEOE.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 19.800 puntos lastrado por Telefónica en una jornada de máxima volatilidad
-
Santander recorta plantilla pese a triplicar beneficios: prepara despidos en su negocio tecnológico
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
-
El aviso de un experto financiero que pocos pensionistas conocen: «Mucho cuidado con la jubilación flexible, habrá dos pagadores»
Últimas noticias
-
Flick antes medirse al Sevilla: «No estoy completamente satisfecho porque tenemos margen de mejora»
-
Aluvión de menas en Mallorca: supera por primera vez los 500 tutelados en unos centros sobreocupados un 1.000%
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Isabel Sanchís presenta su nueva colección en la MBFW y desvela qué look elegiría para la Reina Letizia «por su elegancia y comodidad»
-
Feijóo sobre el caótico traslado de invasores al puerto de Ceuta: «Es la imagen de un Gobierno noqueado»