El Gobierno oxigena a Cataluña con 1.600 millones de euros
Junqueras se enfada cuando le preguntan si “además de Trump” tiene apoyos en el exterior
Sáenz de Santamaría negocia con Junqueras los Presupuestos Generales del Estado de 2017
Según ha podido confirmar OKDIARIO, “el Gobierno oxigena a Cataluña con 1.600 millones de euros para refinanciar préstamos a corto plazo que le vencen y que no puede atender”, y por otro lado “se les autoriza a emitir otros 685 millones a corto plazo”. Al fin y al cabo, esos 1.600 millones de euros no son para la Tesorería de la Generalitat, sino que según los ingrese Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), automáticamente se meterán en los bancos. Como con eso no arreglarían sus problemas de Tesorería, les permiten emitir otros 685 millones a corto.
Según diversas fuentes, con esta operación el PP echa un cable a la Generalitat en plena negociación para formar Gobierno. Y es que hay que recordar que Cataluña no puede beneficiarse de la compra de deuda del BCE al no tener una calificación apta, de modo que la única forma de financiarse pasa por las manos del Estado.
Con esto, el Consejo de Ministros autorizará mañana a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros, tras la reunión que han mantenido hoy en Moncloa el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, con la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la reunión ha ido «bien» y se ha desarrollado en un «ambiente cordial» en el que se ha hablado de la senda de consolidación fiscal, de las finanzas autonómicas y en concreto de los vencimientos a corto plazo de la deuda catalana.
La petición de la Generalitat es que los préstamos a corto plazo se transformasen en créditos a largo con el respaldo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una reivindicación que viene realizando el gobierno autonómico catalán desde hace meses.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha aceptado hasta ahora esta petición y hoy tampoco, aunque sí darán oxígeno a la Generalitat autorizando una nueva operación de deuda a corto que se suma a las ya autorizadas este año.
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro han transmitido a Junqueras que el Consejo de Ministros de mañana al Gobierno catalán a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros.
La Generalitat había pedido autorización de endeudamiento por valor de 5.100 millones de euros de sus vencimientos a corto plazo de 2016 y parte de los que tiene en 2017. El Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó el pasado mes de junio operaciones de endeudamiento por valor de 4.200 millones de euros para cubrir esos vencimientos a corto plazo y ahora lo hará por 685 millones hasta septiembre.
Lo último en Economía
-
Si un vecino instala una piscina en su terraza, la Ley de Propiedad Horizontal te protege y el artículo 7.1 te avala
-
Iberdrola eleva un 6,3% su electricidad distribuida a junio, impulsada por demanda y electrificación
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
Últimas noticias
-
Cómo va Noruega – Inglaterra, en directo: resultado de la prórroga en tiempo real, goles, estadísticas, cronología y la última hora en vivo online gratis del partido del Mundial 2026 hoy (1-2)
-
El primer gol de Inglaterra contra Noruega no debió subir al marcador tras intervenir la spider cam en la jugada
-
Bellingham rema hacia semifinales: golazo para empatar ante Noruega
-
El VAR anula un gol a Noruega por empujón de Haaland antes de sacar un córner… y lo tienen que repetir
-
Dónde ver el resultado de Noruega – Inglaterra gratis en directo online por TV en vivo y a qué hora es el partido de cuartos del Mundial 2026