Junqueras se enfada cuando le preguntan si «además de Trump» tiene apoyos en el exterior

Oriol Junqueras
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (Foto: Efe)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, se enfadó este jueves por la mañana cuando en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum le preguntaron si, «¿además de Donald Trump, tiene más apoyos de dirigentes en el exterior?», en referencia a que revaliden su hoja de ruta independentista. Ojiplático y con gesto serio, Junqueras respondió: «¿Esto es broma, no?».

El consejero catalán siguió con el enfado cuando siguieron preguntándole por un ‘CatalaExit’ de la unión Europa a lo que Junqueras contestó: «No hay ningún tratado constitucional europeo ni ningún artículo en ninguna directiva que establezca la expulsión de nadie. Solo hay un mecanismo de autoexpulsión y nosotros no lo haremos porque no lo creemos así. Somos partidarios de una política económica sostenible y la dirección de ERC está llena de personas que tienen experiencia europea».

Junqueras también habló en el coloquio sobre la economía de Cataluña y advirtió que crecerán en riqueza cuando consigan independizarse. Hablando en un escenario futuro siguiendo diciendo que deben de ser punteros en tecnología e investigación, ya que «no disponemos de reservas de energía», señaló.

El vicepresidente económico de la Generalitat apostó por una relación de España y Cataluña «entre iguales», pues se trata de «la mejor de las opciones», y expresó su deseo de que dentro de esa relación «a la economía española le vaya lo mejor posible, igual que quiere que le vaya bien a la portuguesa, pues todas las economías son interdependientes».

«Y cuanto mejor le vaya a la economía española, mejor para todos», puntualizó antes de hacer hincapié en que «la mejor de las opciones es una relación entre iguales de España y Cataluña». Porque en la Generalitat sigue vigente e intocable la hoja de ruta hacia la independencia, según sus palabras. Se seguirá el calendario y se buscarán los objetivos marcados sobre la base del aperturismo, de trabajar por «la máxima globalización posible», dijo Junqueras.

 

Lo último en España

Últimas noticias