Hacienda

El Gobierno esconde en el Plan Presupuestario para 2021 una subida del IRPF y del IVA

pandemias
María Jesús Montero, ministra Portavoz. (Eduardo Parra - Europa Press)

El Gobierno ha puesto sobre la mesa una subida de impuestos, pero todavía esconde que también habrá un alza del IVA y del IRPF en las Cuentas Públicas tanto de 2021 como de 2022. El alza fiscal se ha anunciado en el Plan Presupuestario para 2021 a Bruselas, pero aún no se la ha explicado a los españoles, que serán los principalmente afectados.

Concretamente, en el ámbito de la imposición directa, «se introducen una serie de medidas que permiten reforzar la progresividad del sistema impositivo, logrando obtener una recaudación adicional para contribuir en el momento actual al mantenimiento del Estado del Bienestar». «El impacto conjunto de estas medidas asciende a 2.548 millones de euros, 550 millones en 2021 y 1.998 millones en 2022», remacha el informe enviado a las autoridades comunitarias.

Por otro lado, en el ámbito de la imposición indirecta «se introducen una serie de medidas por razones de equidad, cuyo impacto conjunto asciende a 1.724 millones de euros, 1.509 millones en 2021 y 215 millones en 2022», detalla la letra pequeña del informe de Hacienda.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, los 550 millones de recaudación del IRPF en 2021 deben incluir los 339 millones del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 asociados al aumento del tipo máximo del Impuesto del Patrimonio más los 328 millones asociados a los dos nuevos tramos superiores del IRPF.

Por otro lado, aparte de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que ingresarán 340 millones, el Gobierno contempla que en el ámbito de la fiscalidad indirecta se recaudarán 1.509 millones en 2021, que según fiscalistas consultados coincidirían a la perfección con el cálculo que hizo la Airef sobre el coste de las exenciones en el IVA de la sanidad privada.

Aunque podría haber sorpresas porque las previsiones de déficit y de deuda del Gobierno son mucho más optimistas que las que manejan los organismos internacionales y los servicios de estudios privados.

¿Cómo será el hachazo fiscal del Gobierno?

El Plan Presupuestario prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.487 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022 en criterio de caja. Habrá nuevos impuestos ‘verdes’, a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas y las polémicas tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, lo que a juicio del Gobierno servirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año.

Sánchez se escudará, por tanto, en el castigo a los refrescos -gravemente afectados por el cierre de la hostelería- y en la lucha del cambio climático para aumentar la recaudación en un país que afrontará niveles de déficit del 14% del PIB en 2020 y una deuda pública de entorno al 120%, si se cumplen los pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

El Plan Presupuestario para 2021 remitido por el Ejecutivo a las autoridades comunitarias contempla que la ratio de ingresos sobre PIB se sitúe en 2021 en el 40,3%, frente al 41,7% de 2020, debido al mayor aumento del PIB el próximo año, ya que los ingresos en términos absolutos en 2021 se incrementarán en 33.447 millones de euros respecto a 2020. Es decir, que la presión fiscal en realidad será mayor pero quedará ‘oculta’ con el rebote de la economía.

El Gobierno explica, asimismo, que el aumento de los ingresos públicos se explica por la mejora de la economía y la actividad y, en menor medida, por las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio. De todas formas, está por ver si el optimismo del Gobierno se cumple ya que, mientras que los organismos internacionales y los principales servicios de estudios auguran un nuevo frenazo en la recta final del año por los rebrotes del coronavirus desde el Gobierno sugieren en sus discursos públicos que la senda de recuperación ya no tiene marcha atrás.

Por ahora, el impacto estimado del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley contra el Fraude fiscal se sitúa en 6.847 millones en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja. El plan contra el fraude, según lo anunciado en el Consejo de Ministros recientemente, apenas generaría unos ingresos extra de 800 millones, que también están por ver.

Entre los cambios impositivos que proyecta en los Presupuestos el Gobierno y que verán la luz en 2021, además del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, que fueron aprobados recientemente por el Parlamento, figura el impulso de la fiscalidad medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, como la creación del Impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública.

El documento enviado a las autoridades europeas también recoge otros ajustes fiscales como el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, cuyo objetivo es «favorecer hábitos más saludables».

También recoge las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con la que espera recaudar 828 millones, que permitirán reforzar el control de las prácticas irregulares asociadas a las nuevas tecnologías, combatir la economía sumergida mediante la bajada del límite de pagos en efectivo en el ámbito profesional a 1.000 euros y también combatir la elusión fiscal de las grandes multinacionales para hacer un sistema tributario más justo, prohibiendo también las amnistías fiscales.

Lo último en Economía

Últimas noticias