No los Presupuestos

El Gobierno confirma que hay acuerdo sobre el paquete fiscal y que se presentará esta mañana

Gobierno parquete fiscal
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que los socios de Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre el paquete fiscal del Ejecutivo, que se presentará esta misma mañana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra ha señalado que el acuerdo sobre medidas fiscales está cerrado, pero «todavía no» el de Presupuestos.

Este paquete de medidas fiscales incluirá un nuevo impuesto para las grandes fortunas y, aunque se desconocen el resto de políticas, los socios han negociado medidas de alivio fiscal para las rentas bajas y una bajada del impuesto de sociedades para pymes.

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, evitó confirmar la noticia, o no se enteró de las declaraciones de su compañera de Ejecutivo. Aseguró también en los pasillos del Congreso que el acuerdo con el PSOE sobre medidas fiscales «está cerca» y que espera que en él se incluya el compromiso de rebajar el IVA aplicado a los productos de higiene menstrual.

«Todavía seguimos negociando, tenemos que acordar el global de los Presupuestos», dijo, preguntada por los medios de comunicación instantes antes de acudir a la sesión plenaria en la Cámara Baja, aunque ha señalado que en materia fiscal están «cerca» de cerrar el acuerdo.

«Es verdad que en fiscalidad estamos cerca», ha apostillado la ministra, considerando «especialmente importante» que en ese acuerdo se cumpla «el compromiso» de rebajar el IVA aplicado a los productos de higiene menstrual, conocido como ‘tasa morada’, y que ha defendido que «debe verse reflejado en los Presupuestos».

Otro de los aspectos que ha destacado y que ambas partes negocian es endurecer la fiscalidad a las rentas del capital en el IRPF para acercar su tributación a las rentas derivadas del trabajo.

Hacienda han convocado a las 11.30 horas una rueda de prensa de la ministra en la sede del Ministerio «para analizar la situación fiscal de España y trasladar las novedades en materia tributaria».

Lo último en Economía

Últimas noticias