El Gobierno cita de nuevo a las comunidades para revisar el objetivo de déficit de 2018

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: EFE)

El Ministerio de Hacienda se plantea suavizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018, fijado la semana pasada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el 0,3 % del PIB. La cifra provocó que las comunidades gobernadas por el PSOE y Cataluña votaran en contra de las metas de déficit para el trienio 2018-2020.

La posibilidad de dar más margen a las CC.AA. y elevar el objetivo de déficit explica la convocatoria de un nuevo CPFF para el próximo viernes, cuando no estaba previsto que se volviera a reunir hasta a finales de mes.

En la convocatoria consta como orden del día el estudio de un informe sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, que fueron aprobados el pasado lunes en Consejo de Ministros extraordinario -junto con el techo de gasto de 2018- para poder someterlos a la convalidación del pleno del Congreso el próximo martes. 

Se desconoce si Hacienda va a plantear a las comunidades una ampliación del objetivo del 0,3% para 2018 y del cero para 2020, pero cabe la posibilidad de que el Gobierno plantee un guiño a los ejecutivos regionales para atraer el apoyo socialista al techo de gasto, el tope que pueden gastar las administraciones públicas.

La modificación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas se aprobaría el viernes, primero en el CPFF y después en Consejo de Ministros, allanando así el camino para su convalidación en el Congreso al martes siguiente.

Últimas noticias