Crisis del coronavirus

El Gobierno abandona a empresas y trabajadores de limpieza: «Hacemos batas con bolsas de basura»

Coronavirus: Última hora del Covid-19 y el estado de alarma en España

El Gobierno abandona a empresas y trabajadores de limpieza: «Hacemos batas con bolsas de basura»
Un trabajador de la limpieza en plena crisis del coronavirus.

El Gobierno, desde que se declaró el estado de alarma en España, ha ignorado a la principal patronal de las empresas de limpieza, que está reclamando de forma «desesperada» material de protección para sus trabajadores. Este sector no es considerado por el Ejecutivo como un servicio esencial aunque están plantando batalla, día tras día, al coronavirus en las calles, hospitales, centros de salud o residencias de ancianos.

El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), Juan Díez de los Ríos, denuncia en una entrevista con OKDIARIO que se encuentra en una «situación de impotencia absoluta». «La semana pasada la hemos pasado fatal», explica. Díez de los Ríos ha enviado dos cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las que ha tenido acceso este periódico, pidiendo equipos de protección individual (EPIs) pero sigue sin tener ninguna respuesta, ni siquiera de un asesor o de un jefe de gabinete.

El líder de esta patronal, que representa a las compañías de un sector que tiene en plantilla a medio millón de trabajadores de toda España, avisa de que los trabajadores se están viendo en la obligación de «hacer batas a base de trozos de bolsas de basura» o que están teniendo que alargar «la vida útil de productos que son desechables».

Esta es la primera carta, fechada el 16 de marzo, que envió el presidente de ASPEL al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidiendo ser considerado un «servicio esencial» y material de protección para sus empleados.

En la segunda misiva, del 19 de marzo, Juan Díez de los Ríos, volvía a insistir en las necesidades del sector al ministro de Sanidad. Aún no ha obtenido respuesta.

«La mayor urgencia ocurrió el viernes cuando los trabajadores de las residencias de la tercer edad tuvieron que ponerse serios», explica. El presidente de esta patronal calcula que la mitad de los trabajadores, aproximadamente, están en casa sin trabajar y que los que tienen que acudir a su trabajo lo hacen voluntariamente.

«Es muy importante que las personas tengan las medidas de seguridad necesaria para que pueda desarrollar su puesto de trabajo».

El presidente de ASPEL avisa, no obstante, que el único dirigente que le ha prestado atención es el consejero de Economía y de Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, que les ha facilitado ya 45.000 mascarillas, aunque las necesidades son todavía mayores.

Para esta semana las empresas de ASPEL necesitan sólo en Madrid, según el recuento de la patronal, 9.055 buzos de protección biológica, 29.830 mascarillas normales, 125.825 mascarillas quirúrjicas, 181.030 guantes de nitrilo o de látex desechables, 4.695 litros de gel hidroalcohólico higienizante, 47.935 batas, 6.766 gafas protectoras EN-166 y 500 pares de calzas. En toda España ya están recopilando cuáles son las necesidades reales de las empresas asociadas.

Sobre las necesidades de equipos de protección individual, las empresas aclaran que no quieren ese material «gratis» sino que lo que necesitan es el suministro.

Actividad empresarial

Por ahora, las empresas de limpieza mantienen su actividad: «No tengo constancia de que haya cerrado ninguna compañía», avisa.

«Otros países nos dan envidia», explica el presidente de ASPEL tras ver cómo aterrizaba un avión en Bélgica con todo tipo de EPIs.  Díez de los Ríos recuerda que, aunque en Italia también tienen problemas similares que en España, ha estado en contacto con su homólogo del país transalpino y avanza que allí la situación es mejor que en España porque sí «les han catalogado de actividad esencial».

El presidente de la patronal de limpieza recuerda que, ante la ausencia de apoyo por parte de los dirigentes políticos salvo de la Comunidad de Madrid, «la única ayuda es de la CEOE» y de su presidente, Antonio Garamendi, que les está dando la mano y facilitándole a tiempo real toda la información que llega a esta organización empresarial por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias