Economía
España

Giro inesperado con los cajeros automáticos en España: el cambio que nadie pensaba que llegaría

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en España, según un informe publicado recientemente por el Banco de España. Sin embargo, cada vez hay menos cajeros en nuestro país: a mediados de 2023 quedaban 45.174, un 3% menos que en el mismo período del año anterior. Por suerte, siempre hay alternativas, como Correos Cash.

Así funciona Correos Cash

Se trata de un servicio de la empresa pública postal mediante el cual los clientes, además de enviar y recibir dinero, también pueden sacar efectivo como si de un cajero automático se tratara.

El método no puede ser más sencillo y, al mismo tiempo, efectivo. Basta con ir a una oficina de Correos y solicitar el dinero a través de la aplicación del banco. Inmediatamente, el banco te envía un localizador. Con esta información y el DNI puedes sacar dinero. El importe mínimo es de 0,01 y el máximo es de 2.499 euros. Como resulta lógico, la entidad bancaria debe aceptar este servicio.

El BBVA ya ofrece esta opción a todos sus clientes. En el mes de octubre, anunció una alianza con Correos para poder retirar dinero a través de las oficinas de la empresa pública postal. Solo tienes que meterte en la aplicación móvil, generar un código QR y presentarlo en cualquier oficina junto con tu DNI.

El servicio también está disponible para clientes no digitales. En este caso, debes dirigirte a una oficina de correos, presentar tu DNI y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta o del IBAN. El personal verificará tu identidad y enviará una petición de operación al banco. Si todo está correcto y el banco contesta afirmativamente a la consulta, se realiza la operación.

Por ahora, hay siete entidades bancarias compatibles con Correos Cash: BBVA, Triodos Bank, Evo Banco, Banco Santander, Ibercaja, Banco Mediolanum y Bancofar. Este servicio puede beneficiar especialmente a los habitantes de zonas rurales. Y es que muchos bancos están cerrando oficinas y cajeros automáticos en esta zonas porque no les sale rentable, pero no ocurre así con Correos.

La alianza de BBVA y Correos va más allá de sacar dinero en las oficinas. En los próximos meses se pondrá en marcha un programa a través del cual los cliente de esta entidad podrán solicitar que los carteros de Correos les lleven a casa el dinero en efectivo que necesiten. Todavía no se han dado más detalles acerca de cuál será el funcionamiento de este nuevo servicio.