Economía
LO ANUNCIÓ LA MINISTRA ELMA SAIZ

Giro en la incapacidad temporal: España se prepara para la baja laboral ‘flexible’ y así te afecta

Todo lo que debes saber sobre la baja laboral 'flexible' que prepara el Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara una nueva modificación de la incapacidad temporal que ha generado un gran revuelo después de que Elma Saiz lo confirmara el pasado viernes. La ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció a bombo y platillo una nueva baja laboral ‘flexible’ que llega con gran polémica incluso antes de aprobarse. Todo lo que debes saber sobre la baja laboral ‘flexible’ que preparan desde la Seguridad Social.

Fue el pasado viernes cuando por sorpresa Elma Sainz anunció en el Forum Europa que desde el ministerio de ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se está trabajando en una nueva modificación de la incapacidad temporal, lo que siempre hemos conocido por baja laboral, que permitirá al trabajador la reincorporación laboral voluntaria. La ministra dejó claro que la regulación que ha existido hasta hora era muy abrupta ya que «o eras trabajador o eras pensionista».

«Hemos hecho que ese tránsito, desde la voluntariedad, pueda ser más flexible. Lo mismo en la incapacidad temporal. Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos», afirmó sobre los periodos en los que se puede compaginar una baja en los casos que el trabajador desempeñe más de una función.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Foto: EP).

Esta baja laboral ‘flexible’ se podría llevar a cabo «en algunos supuestos y siempre desde la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad» afirmó la ministra sobre una decisión que tiene un trasfondo político y económico, ya que mientras que desde el Gobierno lo venden como un avance para el trabajador, la explicación es que el gasto en subsidios por incapacidad temporada ha aumentado un 17% en la primera mitad del año suponiendo una inversión de 10.422 millones de euros. Y como sucede con otras pensiones como la de jubilación, es necesario endurecer las condiciones para poder sostener el sistema.

La baja laboral ‘flexible’ de la polémica

La baja laboral ‘flexible’ anunciada a bombo y platillo por Elma Sainz tendrá que ser puesta encima de la mesa para poder negociar con los agentes sociales y desde el mismo Gobierno se han posicionado en contra de ella. Una de las primeras es mover el avispero ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, que dio la espalda a Yolanda Díaz dejando claro que es un caso médico en el que no deciden las empresas.

«El acto médico de la baja médica no lo van a decir las empresas o Garamendi», comenzó diciendo la ministra de Sanidad sobre la medida que quiere llevar a cabo su propio Gobierno con respecto a la baja laboral.  Monica García también dejó claro que esta medida «no puede ser una herramienta de supuesta flexibilidad y voluntariedad» ya que afirmó que esta nueva norma podría desembocar en «coacciones de las empresas».

También afirmó que hay que tener en cuenta que los trabajadores tendrían que volver a sus trabajos «antes de tiempo, redundando en un mal pronóstico de su salud». Por su parte, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, señaló que la propuesta sobre bajas flexibles es una iniciativa «de partida» que habrá que dialogar y mejorar y, por tanto, ve normal que ahora haya diferencias sobre ella.

«Es un disparato»

Desde Comisiones Obreras también se mostraron contraria a la nueva baja laboral ‘flexible’ que prepara el Gobierno y Unai Sordo la calificó como un «absoluto disparate». «La ministra se ha metido en un charco del que convendría que saliera cuando antes», afirmó sobre una medida que, a pesar de estar en ciernes, ha generado una gran polémica entre todos los actores sociales, que en principio tendrían que ser los más beneficiados de esta medida.

A día de hoy la incapacidad temporal es «un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad  común o accidente no laboral». Esta prestación de la Seguridad Social cubre a los trabajadores que estén dado de alta y cumplan unos requisitos. En caso de enfermedad común y accidente no laboral se cobrará el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Cuando el motivo de la baja laboral sea enfermedad profesional o accidente de trabajo, los beneficiarios recibirán el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.