Generali recurre al Tribunal Supremo el pago de 29 millones al mayor fabricante de queso Idiazábal
Seguros Generali ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de los tribunales vascos que le condena a pagar más de 29 millones de euros a Aldanondo, primer fabricante de queso de la denominación de origen Idiazábal, por un conflicto originado en agosto de 2018, cuando se quemaron las instalaciones de la fábrica que tiene esta compañía en Salvatierra (Álava). Generali ha sido condenada ya en las dos primeras instancias judiciales en el País Vasco, e incluso un tercero ha denegado a la firma italiana recuperar parte del dinero depositado en el juzgado para hacer frente a esta sentencia, según un auto del 25 de octubre.
Tras el incendio de agosto de 2018, las diferencias entre aseguradora y asegurado sobre las causas derivaron en una demanda judicial de Aldanondo, que reclamaba el pago de 44 millones de euros. El proceso ha ido avanzando dando la razón al fabricante de quesos, aunque redujo la indemnización a algo más de 29 millones.
Aldanondo ha defendido siempre que el incendio no fue intencionado, algo que ha sido una de las bases argumentales de Generali. Tanto el juzgado de primera instancia de Vitoria, que condenó a Generali, como la Audiencia Provincial, que confirmó la sentencia, han determinado que el incendio no fue intencionado.
La firma aseguradora italiana recurre ahora al Supremo a defender sus derechos, algo que alarga el plazo y va en contra de Aldanondo, con menos músculo financiero que Generali para aguantar el proceso.
Generali argumenta en el recurso ante el Supremo, fechado el 20 de octubre, que la decisión de descartar que el incendio fuera intencionado «es ilógico e irracional». La firma siempre ha defendido en los diferentes juicios que «la naturaleza del incendio no es fortuita sino provocada por la propia parte demandante, que vertió gasolina comercial y White Spirit sobre una máquina barredora en carga al objeto de dar apariencia de un cortocircuito accidental».
Señala además en su recurso que Aldanondo incurrió en incumplimiento en materias de seguridad de las instalaciones, lo que debería rebajar la indemnización, y niega también que el fabricante de quesos estuviera en situación de evidente falta de financiación.
De momento, Generali ha perdido en tres instancias judiciales -incluida la que le niega retirar parte de los 29 millones depositados ya en el juzgado para hacer frente a la sentencia-, y ahora le toca el turno al Supremo. Además de los 29 millones de euros, Generali tendría que pagar si así lo confirma el Supremo los atrasos incluidos en el artículo 20 de la Ley de Seguros, lo que elevaría la indemnización en otro 50%.
Generali responde
La firma italiana ha asegurado a este diario sobre este recurso lo siguiente: «Generali ha presentado un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo en defensa de sus intereses en virtud del Artículo 48 de la Ley del Contrato de Seguros. Para Generali, con sustento en numerosas pruebas e importantes indicios, existe dolo o culpa grave civil por parte de Aldanondo debido a la no activación de las medidas contra incendios indicadas en la póliza previstas y que fue reconocido por la sentencia de primera instancia.
En agosto de 2018, las instalaciones de Aldanondo sufrieron graves daños como consecuencia de un incendio. Ante este terrible suceso, Generali inició inmediatamente las investigaciones oportunas para la tasación de los daños, identificar las causas del incendio y determinar si se encontraban amparadas por el seguro.
Generali rehusa el siniestro debido a la no activación de las medidas de seguridad contra incendios indicadas en la póliza lo que fue reconocido por la sentencia en primera instancia que fue recurrida por ambas partes.
La Sentencia de la Audiencia Provicial de Álava estima parcialmente el recurso de apelación presentado por Generali y rebaja la cuantía en la indemnización que fijó el juzgado de primera instancia por del siniestro de 29 a 20 millones que ya se encuentran depositados en el juzgado. Sólo si Aldanodo reconstruye las instalaciones en un plazo de 2 años, cobrará 29 millones. Esta cantidad coincide prácticamente con la valoración realizada por los peritos al principio del proceso y que no fue aceptada por Aldanondo.
Generali lamenta profundamente la negativa de Aldanondo a llegar a un acuerdo durante estos años, que ha tenido un fuerte impacto en los trabajadores y la comarca al haber impedido la reparación de los daños y la recuperación de la actividad».
Temas:
- Seguros
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Lorena Gómez: su edad, su pareja y su pasado en ‘Operación Triunfo’
-
Quién es Txabi Franquesa: su edad, su pareja y biografía
-
¿Quiénes son los invitados famosos de ‘Pasapalabra’ del 22 al 26 de noviembre?
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio