Las gasolineras ya han agotado el anticipo y no recibirán más dinero del Gobierno hasta el 15 de mayo
Las gasolineras avisan de que los tickets aún no incluirán el descuento pese a la exigencia del Gobierno
Algunas gasolineras se saltan la ley: no aplican el descuento por el retraso en el pago de Hacienda
En lo que va de abril, la venta de carburante ha subido un 35% respecto al mismo mes de 2021, en parte, debido al descuento de 20 céntimos por litro. Por este motivo, el anticipo que ha dado el Gobierno a las gasolineras se agotó el pasado 20 de abril, puesto que la cantidad anticipada a cada estación de servicio equivale al 90% de la media de sus ventas mensuales de 2021, un ejercicio en el que se comercializó menos carburante debido a las restricciones de movilidad por el Covid-19, según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).
Ante este escenario, el problema de liquidez de las gasolineras vuelve a estar a la orden del día y «podría agravarse incluso más si la liquidación que tiene que pagar la Agencia Tributaria tarda mucho en llegar», asegura su director general, Nacho Rabadán.
El Real Decreto ley 6/2022 del plan de choque de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania prevé pagar a las gasolineras el descuento de 20 céntimos por litro en función de los litros que haya vendido cada una durante los tres meses que se aplica la medida. Sin embargo, las estaciones de servicio tienen del 1 al 15 de mayo para presentar la documentación e información relativa a las ventas de abril. Por lo tanto, no recibirán la liquidación -el dinero- hasta después de esa fecha.
«Lo peor es que el Real Decreto dice que la Administración tiene hasta 30 días a partir de la finalización de ese plazo de presentación de las solicitudes para hacer el pago. Por lo tanto, puede que las gasolineras no reciban hasta el 15 de junio lo que han adelantado en el mes de abril», denuncia Rabadán, quien matiza: «Esto nos provoca una inseguridad apabullante».
El director general de Ceees asegura que casi ninguna pyme podrá aguantar esta situación. «Si llega junio y las gasolineras no reciben el dinero adelantado en abril, más de 3.500 se irán al garete», dice.
Modelo para la liquidación
Por otra parte, la confederación denuncia que Hacienda aún no ha presentado el formulario que tienen que entregar las estaciones de servicio para informar sobre los litros vendidos en abril para poder recibir la liquidación. «Ya le hemos pedido a la Agencia Tributaria el modelo para saber cómo es, qué datos tenemos que poner y estudiarlo con tiempo para poder presentarlo el 1 de mayo sin problema», explica Rabadán.
Ceees también ha pedido a la Administración que «para proceder al pago de esas liquidaciones baste con la declaración responsable por parte de la estación de servicio, diciendo los litros que ha vendido y el dinero que le corresponda. A partir ahí, necesitamos que en 48 horas, como máximo, el dinero esté en las cuentas y después que investiguen si hay fraude o lo que quieran, porque sino el pago se va a alarga muchísimo», comenta.
Para concluir, Rabadán asegura que la situación es muy delicada para las gasolineras. A día de hoy, hay más de 350 que permanecen cerradas porque no han podido hacer frente al anticipo, pero «puede ir a peor».
Lo último en Economía
-
Indemnizan a un trabajador con 42.671 euros por despedirle por no fichar durante una semana
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
Últimas noticias
-
Desvelan cinco posibles candidatos a sustituir a Infantino como presidente de la FIFA
-
Más de medio millar de personas se concentra ante el Consulado de Marruecos en Palma para protestar por la «invasión a Ceuta»
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
A qué hora juegan Rafa Jódar – Fritz hoy: horario y dónde ver por TV en directo gratis la final del ATP 500 de Washington 2026
-
Gavira (Vox) culpa a Sánchez y a Marruecos de trasladar la crisis migratoria de Ceuta al litoral andaluz: «Ha dejado indefensa a España»