sólo tienen hasta el 15 de abril

Las gasolineras avisan de que los tickets aún no incluirán el descuento pese a la exigencia del Gobierno

gasolineras huelga
Gasolinera.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez dio a las gasolineras un plazo de 15 días, que espira este viernes, para poner a punto sus sistemas tecnológicos e incluir en los tickets de compra el importe del descuento de los 20 céntimos por litro. Una medida que pocas estaciones de servicio han podido implantar por la complejidad del proceso de actualización y adaptación a los nuevos requerimientos. Ante esta situación, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) pide un aumento de los plazos con la finalidad de poder adecuar los sistemas al correcto cumplimiento del real decreto ley.

«Es completamente inviable el plazo de 15 días para la adaptación de los tickets, de manera que refleje la bonificación realizada y, por ello, pedimos una ampliación de dicho plazo, con la finalidad de poder adecuar los sistemas al correcto cumplimiento de la normativa establecida», explican desde CONETIC en una carta a la que ha tenido acceso este diario.

Según establece dicha norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el día 15 de abril se cumple el plazo máximo para la implementación de las parametrizaciones necesarias en la impresión de los tickets de suministro en estaciones de servicio o centros de distribución de hidrocarburos, de manera que incluyan la información relativa a la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible.

Una tarea que califican de misión imposible: «En España, existen alrededor de 14.000 estaciones de servicio distribuidas por toda la geografía nacional, lo que implica que, dado que la complejidad del proceso de actualización y adaptación a los nuevos requerimientos es mucho más complicado que el mero envío de una actualización a través de internet que se instale automáticamente, requiere de cientos de desplazamientos y adaptaciones en función de la casuística de cada una de estas estaciones de servicio, ya sin contar con los centros de distribución de hidrocarburos, que también entrarían en juego en este punto».

«Estamos recibiendo numerosas quejas por parte de compañías desarrolladoras de soluciones de software para el sector de los hidrocarburos, en relación a la nula viabilidad en cuanto a los plazos de desarrollo, instalación y actualización de los sistemas informáticos en estaciones de servicio, centros de distribución de hidrocarburos y cualesquiera otros establecimientos o negocios afectados por la bonificación aprobada en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo», avisan. Una situación que ha provocado que miles de establecimientos continúen sin incluir los descuentos en el ticket.

Principales problemas

Numerosas estaciones requieren de un análisis pormenorizado de su situación y, en algunos casos, una visita presencial, pues distan mucho de contar con sistemas en la nube, unas buenas comunicaciones, o los conocimientos informáticos mínimos como para comprobar de forma adecuada la correcta actualización de sus sistemas.

Otro de los problemas es que las actualizaciones han de ser realizadas con la gasolinera no operativas, es decir, que en ese momento no esté suministrando gasolina, lo que implica que ha de realizarse en un horario muy concreto que limita aún más el margen de acción para dicha actualización.

En el caso de los centros de distribución de hidrocarburos, los vehículos de reparto incorporan sistemas informáticos de movilidad, que hay que corregir individualmente, camión por camión.

Lo último en Economía

Últimas noticias