Economía
Empresas

El fundador de Evergrande también se asusta: vende el 9% de las acciones de la compañía por 306 millones

El presidente y fundador del conglomerado chino Evergrande, Hui Ka Yan, ha llevado a cabo la venta de un paquete de 1.200 millones de acciones de la compañía, equivalente al 9% del capital social, por un total de 306 millones de euros, según consta en los registros de la Bolsa de Hong Kong. De este modo, la participación de Hu ka Yan y su esposa Ding Yu Mei en Evergrande se ha reducido hasta el 67,87% desde el 76,96%.

La venta de las acciones se realizó este jueves a un precio medio de 2,23 dólares de Hong Kong, un descuento de casi el 20% respecto del precio marcado al cierre de ayer en la Bolsa hongkonesa. De hecho, en la sesión de hoy los títulos de Evergrande se dejaban un 10,39% para cotizar en 2,50 dólares de Hong Kong al cierre del viernes.

El empresario chino ha visto caer su fortuna personal en unos 21.500 millones de euros el último año, según la revista china ‘Hurun Report’. De esta manera, el fundador de Evergrande protagoniza la mayor pérdida patrimonial entre los cerca de 3.000 ciudadanos chinos que aparecen censados en la lista anual de las mayores fortunas de China, que en 2021 lidera por primera vez Zhong Shanshan, de 67 años, conocido por sus empresas de agua embotellada y cuyo patrimonio se estima en algo más de 52.000 millones de euros.

La caída de Xu Jianyin desde la quinta posición de la lista de 2020 al puesto 70 en la edición de 2021, después de ver reducida en casi un 70% su fortuna estimada durante el último año, ha provocado que por primera vez ningún representante del sector inmobiliario aparezca entre las diez mayores fortunas chinas. De hecho, el propio fundador de Evergrande llegó a ocupar en 2017 la primera posición entre los más ricos de China.