La Fundación La Caixa facilitó trabajo a más de 34.200 personas vulnerables en 2020
Fainé destaca el "enorme esfuerzo" realizado por la red de entidades durante la pandemia
El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación La Caixa facilitó 34.274 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020 en un año marcado por los efectos de la crisis del coronavirus, gracias a la colaboración de 11.700 empresas en el proyecto, ha informado este miércoles en un comunicado.
En un año marcado por la pandemia del coronavirus, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades en el sector sociosanitario, agrario, la limpieza y el comercio, entre otros, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas para preparar a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha resaltado el «enorme esfuerzo» para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión.
Del total de inserciones, 18.733 han sido de mujeres y 15.541 de hombres, y 8.525 han sido de personas con alguna discapacidad, y 25.749 de personas en riesgo o situación de exclusión. De las 34.274 contrataciones realizadas el pasado año a través de Incorpora, 31.400 se produjeron en España y 2.874 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Hungría, Marruecos y Polonia.
El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
La red de más de 1.200 técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, siguió prestando un apoyo integral a los usuarios antes, durante y después de su contratación.
Entre las tareas de los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.
Autoempleo
Además, Incorpora desarrolla desde 2016 una iniciativa de autoempleo para personas en riesgo de exclusión social: en 2020 atendió a 2.838 personas interesadas en abrir un negocio y facilitó la creación de 1.192 nuevas microempresas en plena crisis del coronavirus.
Para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación de vulnerabilidad, la Fundación La Caixa y MicroBank concedieron microcréditos por valor de 5.944.163 euros.
Lo último en Economía
-
Indrá prevé nombrar a Manuel Cermerón CEO para relanzar la fusión con EM&E y reforzar el poder de Ángel Simón
-
Amper compra Zeleros por cerca de un millón de euros para posicionarse mejor en Defensa y Seguridad Nacional
-
El Ibex rebota un 2% con las negociaciones de paz sobre la mesa y el petróleo en 97 dólares
-
OHLA gana 7,8 millones de euros en el primer trimestre y se dispara un 13% en bolsa
-
El petróleo se hunde un 5% y pierde la cota de los 100 dólares tras un giro en las negociaciones de paz
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Kovacevic, en directo hoy: dónde ver, resultado y última hora del partido de la primera ronda de Roland Garros 2026
-
León XIV: quién es el Papa Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
Indrá prevé nombrar a Manuel Cermerón CEO para relanzar la fusión con EM&E y reforzar el poder de Ángel Simón
-
Convocatoria de España: De la Fuente se decanta por ocho jugadores del Barcelona, Víctor Muñoz y Pubill
-
Hito en la agricultura mundial: Panamá logra la primera certificación oficial de plantaciones «amigables con las aves»