Los fraudes en el IRPF bajaron en 2020 pero se incrementaron los de IVA, Sociedades y Seguridad Social
La Agencia Tributaria devuelve un 3% más en 2020 al cierre de la campaña de renta
El emperador Pedro nos baja el IVA de la luz, pero seguimos en la oscuridad
Las maquilladoras profesionales lo confirman: este producto de Lidl es tan bueno como los de lujo
La fruta de Mercadona que recomiendan los nutricionistas: es perfecta para mujeres de más de 45

En 2020 se registró una «tendencia a la baja de las defraudaciones de IRPF», en España, mientras que se mantuvieron o aumentaron «ligeramente» los fraudes de IVA y del Impuesto de Sociedades, así como los fraudes a la Seguridad Social, según los datos de la Fiscalía General del Estado, que asegura que durante el año pasado tuvo lugar una «disminución importante» de los delitos económicos que atribuye a la situación generada «por la pandemia».
Así consta en el apartado de delitos económicos de la Memoria de la Fiscalía que ha presentado este lunes la fiscal general, Dolores Delgado, en el marco del acto de la apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Asimismo, el documento refleja el balance de la actividad llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción en 2020, año en que celebró su 25º aniversario. Según los datos de la Memoria, en dicho período intervino en 761 procedimientos judiciales, 15 menos que en 2019, e inició 19 investigaciones, siete menos que en el ejercicio anterior.
Prevaricación y cohecho
Durante 2020, se registró un 17,1% menos denuncias y se emitieron 47 escritos de acusación, siete más que en 2019. «Los delitos por los que se formuló más frecuentemente acusación fueron, por orden, prevaricación administrativa, cohecho, malversación, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contrabando, societarios y blanqueo», precisa la Memoria.
La Fiscalía General del Estado asegura que el año pasado se concluyeron 32 diligencias de investigación en las que se presentaron 13 denuncias o querellas. Se dictaron 16 sentencias, frente a las 39 de 2019, 10 fueron condenatorias y seis absolutorias.