MOTOR

Ford propondrá un ERTE en la fábrica valenciana de Almusafes por la caída de la producción

Ford ERTE Almusafes
Ford Almusafes
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La caída de la producción en la planta de Ford en Almusafes amenaza con la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas con el inicio del año. La caducidad de los modelos y la falta de un recambio industrial tras la congelación de los planes de electrificación de la marca para Europa complican la situación en la factoría, que acumula un 10% menos de producción en comparación con el mismo periodo del año anterior a pesar de la mejora del abastecimiento de piezas.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el comité de empresa se verá forzado a negociar con la dirección de la planta de Ford la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente a la reducción de los ensamblajes en las líneas de producción, a pesar de su negativa mostrada en los últimos meses».

Una medida a la que también habrá que sumar un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como avanzó este diario. No obstante, la reducción de la plantilla se efectuará más tarde a la espera de la compañía estadounidense, confirme si finalmente la planta valenciana será la encargada del ensamblaje de los motores de nueva energía, ya que Ford está estudiando dar un cambio de paso y aplazar cualquier decisión que tenga que ver con inversiones para la electrificación en Almusafes.

¿Fin de la electrificación en Almusafes?

UGT ha señalado, en conversaciones con este diario, que «este nuevo posicionamiento por parte de la compañía supone una alteración de lo inicialmente establecido y acordado» y sitúa a la plantilla tanto de Valencia como del conjunto de Ford Europa «en el alambre». «Esperamos concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford ante este cambio de paso», ha señalado.

Mientras Ford, en Detroit, «revalúa» las posibilidades de electrificación para Almussafes, el sindicato ha reclamado que la empresa «debe garantizar carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en los planes por la electrificación». En ese sentido, ha planteado que se potencie la fabricación de vehículos híbridos, lo que tampoco podría impedir la puesta en marcha del citado expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Ford Almusafes por causas productivas y organizativas.

Un ERE para 1.124 trabajadores

El año pasado se anunció que la fábrica de Almusafes era la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores. Por otro lado, en las últimas semanas, debido a la reducción de ventas, la fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para detener la producción.

En vistas a la electrificación, el Ministerio de Industria ha aprobó la solicitud de Ford para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, con 37,6 millones de euros, y la empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Lo último en Economía

Últimas noticias