Motor

Alemania frena la compra de coches a España: las exportaciones caen un 25% en pleno boom del eléctrico

Francia arrebata el primer puesto a Alemania en la compra de coches a España, que se mantiene en segunda posición seguida por Turquía

Alemania compra coches
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las exportaciones a Alemania de coches procedentes de las fábricas españolas se han visto reducidas en casi un 25% por el aumento de la demanda de vehículos eléctricos en el mes de octubre en Europa. Una situación que evidencia la necesidad de electrificar las factorías españolas, ya que ocho de cada diez vehículos que se ensamblan en estas instalaciones están montados con un motor de combustión, bien de diésel o de gasolina.

Así lo reflejan los datos de producción, elaborados por la patronal de los fabricantes de coches Anfac, que destacan que los envíos con destino en Europa, durante el mes de octubre, representaron más del 88% de los envíos de vehículos, lo que supone una bajada de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Alemania reduce la compra de coches

No obstante, entre los destinos del Viejo Continente, cabe destacar el caso de Alemania, que ha experimentado una reducción de las compras a España del 25%. Tal ha sido la caída que en el top 5 de exportaciones de coches Francia arrebata el primer puesto a Alemania, que se mantiene en segunda posición seguida por Turquía, Reino Unido e Italia.

Al igual que destaca la caída experimentada por Alemania, del 24,2%, sorprende la gran subida de las compras de coches made in Spain de Turquía, de un 144%. Un aumento de los envíos que hace que el mercado turco represente ya en el acumulado anual casi el 10% de la exportación española de vehículos.

exportadores

En concreto, las exportaciones de automóviles, durante el mes de octubre, se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 196.863 unidades, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2022. En relación con el acumulado del año, durante los diez primeros meses la exportación experimentó un aumento del 17,4%, con 1.841.155 unidades exportadas, dato que pone de relieve la recuperación paulatina de las exportaciones.

Producción de coches en España

En cuanto a la producción, España ya rebasa los dos millones de vehículos fabricados, con 2.046.969 unidades y un crecimiento del 13,4%. En concreto, octubre alcanza las 222.841 unidades, lo que representa un aumento del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior. Al igual que en septiembre, el repunte es debido, principalmente, a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales respecto al año anterior, aunque los volúmenes continúan por debajo de los niveles de 2019.

Al ritmo actual de producción de vehículos, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de unidades. Unas cifras que podrían hacer recuperar a España el octavo puesto en el ranking mundial, que durante dos años consecutivos le arrebató Brasil.

«La producción de vehículos continúa su tendencia alcista y, por primera vez desde el impacto de la pandemia, superamos los dos millones de unidades fabricadas a dos meses para que finalice el año. Este avance debe ser un estímulo para reforzar la política industrial de nuestro país, clave para garantizar la competitividad del sector en la transformación hacia la movilidad sostenible», destaca José López-Tafall, director general de Anfac.

Lo último en Economía

Últimas noticias