Mercado inmobiliario

El fondo Cinven estudia vender Tinsa por unos 600 millones de euros

Vivienda
Viviendas (Fuente: Europa Press)

El mercado inmobiliario español se mueve. El fondo de capital riesgo Cinven dueño Tinsa, ha iniciado el proceso para vender la tasadora, una operación que estaría valorada en cerca de 600 millones de euros. Si esta operación corporativa finalmente sale adelante, sería una de las mayores transacciones del mercado inmobiliario español tras la venta de Idealista.

Cinven ya dado el mandato al banco francés Rothschild para iniciar el proceso de venta, que culminaría -previsiblemente- antes del verano, según informa EFE citando a fuentes conocedoras de la operación. En concreto, estos momentos se está trabajando en el proceso de «due diligence» y no se espera tener nada cerrado hasta dentro de unos cinco o seis meses.

Cinven adquirió la firma de tasación en 2016 a Advent valorada entonces en unos 300 millones de euros. Previamente, en 2010, la firma de capital riesgo Advent se había hecho con el 94,5 % de Tinsa, entonces tasadora de las cajas de ahorros, en una operación que rondaba los 100 millones. Desde que el fondo europeo aterrizó en Tinsa hace cuatro años, la firma ha experimentado un gran crecimiento a través de distintas adquisiciones que han reforzado su presencia geográfica y su cartera de servicios.

Cabe destacar que a finales de noviembre, Tinsa se hizo con la compañía Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, la segunda mayor empresa independiente de valoración inmobiliaria de Alemania, lo que le permite incrementar en un 25 % la cifra de negocio prevista en 2021 en ese mercado, el segundo mayor del grupo en Europa por detrás de España. Con esta adquisición.

Cinven adquirió la firma de tasación en 2016 a Advent valorada entonces en unos 300 millones de euros. Previamente, en 2010, la firma de capital riesgo Advent se había hecho con el 94,5 % de Tinsa

Tinsa entró en el mercado alemán en 2019 con la compra de on-geo, la mayor empresa de software de valoración y data del país. Persch Consult GmbH Chartered Surveyors prevé alcanzar en 2021 una facturación de 8 millones de euros, lo que elevará hasta 37 millones la cifra de negocio del grupo en Alemania, que es el segundo país con más actividad. Tinsa sumará en el país una plantilla de casi 200 empleados, de los más de 1.200 que trabajan en Tinsa en todo el mundo.

“Tinsa ya es un referente tecnológico para el mercado inmobiliario alemán. La compra de Persch Consult GmbH Chartered Surveyors nos refuerza también en nuestro core business, la valoración de activos inmobiliarios, que en los últimos años ha sufrido una tremenda transformación para integrar la tecnología en todos los procesos”, explica tras anunciar la adquisición Ignacio Martos, presidente y CEO del grupo Tinsa.

Presencia en España 

Además, en julio del pasado año Tinsa reforzó su presencia en el País Vasco y Navarra con la compra de LKS Tasaciones al grupo de ingeniería y arquitectura Kean, que forma parte de Corporación Mondragón.

Ya en 2019 adquirió el 100 % del capital de la tecnológica DataCentric para entrar en los sectores de las telecomunicaciones y la energía. La tasadora, creada en 1985, se dedica a la valoración, asesoramiento y data inmobiliario y cuenta con oficinas propias en casi una veintena de países de Europa, Latinoamérica y África.

El grupo, con más de 1.200 empleados, ha realizado más de 3 millones de valoraciones presenciales y digitales, cuenta con más de 2.000 tasadores externos, facturó 163 millones en 2019 y tenía como objetivo alcanzar los 160 millones en 2020.

La compañía, con más de 35 años de experiencia, es la primera o segunda firma de su sector en todos los países en los que está presente. Preguntados por esta operación, desde Tinsa y Cinven han declinado hacer comentarios.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Lo último en Economía

Últimas noticias