Fomento convoca de urgencia a las CCAA para traspasarles la competencia de las licencias VTC
Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), han confirmado a Efe fuentes del ministerio.
Los taxistas de Barcelona y Madrid han convocado este sábado una huelga indefinida para pedir que no se autoricen nuevas licencias, convocatoria a la que se han sumado o se sumarán a partir del lunes otras ciudades españolas.
El Ministerio de Fomento ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector —Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi— a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
El martes la cita será con las asociaciones de las VTC, que aglutina a plataformas como Uber y Cafify.
Y para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.
Según fuentes de Fomento, el objetivo del ministerio es «apostar por el diálogo» entre las partes y solucionar un problema «que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau», al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias.
De hecho, este mismo sábado, Carina Mejías, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ya ha señalado a Colau como «la responsable del colapso que vive Barcelona por la huelga del sector del taxi”. Mejías ha recordado que C’s ya advirtió a Colau que aprobaba un reglamento para el que no tenía competencias y en el que establecía condiciones abusivas a las empresas, y ha concluido que “ahora los taxistas sufren su engaño y los barceloneses pagan las consecuencias”.
Fomento recuerda que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, planteó la propuesta de transferir las competencias para dar nuevas licencias en la comisión parlamentaria celebrada el pasado día 12, aunque «en ese momento, nadie recogió el guante».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la sesión perdiendo los 15.300 puntos con Telefónica cayendo tras el rumor de la ampliación de capital
-
Dublín está bien, pero hay una ciudad más barata para emigrar desde España, y con más oportunidades
-
Grupo Lar vende por 40,5 millones los centros comerciales Las Huertas de Palencia y Txingudi de Irún
-
Trump recrudece su guerra contra la Fed y pide la dimisión de Lisa Cook por supuesto fraude hipotecario
-
La nueva flagship de Starbucks España abre sus puertas este viernes 22 de agosto en el Bernabéu
Últimas noticias
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
-
Trump critica la política de Biden en Ucrania y anima a Zelenski a atacar Rusia: «Sólo así puede ganar»
-
Horario del GP de Hungría de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo y online por TV gratis en vivo
-
Recital de Roca Rey en Bilbao: corta tres orejas y sale por la Puerta Grande
-
Scariolo confirma la ausencia de Alberto Díaz en el Eurobasket: «Por primera vez no tengo que hacer descartes»