Economía
Logística

La firma alemana Patrizia compra una nave logística de 92.000 m2 en Illescas por 56 millones

La inversión en logística supera los 1.545 millones hasta junio y la compra de suelos crece un 377%

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La gestora alemana Patrizia ha adquirido a futuro una promoción de almacenes logísticos en Illescas (Toledo) por 56 millones de euros, en nombre de sus clientes institucionales. El activo contará con una superficie total de 92.000 metros cuadrados y está previsto que esté listo en el primer trimestre de 2023. La operación ha sido asesorada por BNP Paribas Real Estate.

Con el fin de ofrecer activos flexibles, para varios inquilinos y capaces de proporcionar mayores oportunidades de gestión de activos, estas naves pueden dividirse en hasta seis módulos de 14.000 metros cuadrados cada uno.

Con esta operación, Patrizia refuerza su presencia en el segmento logístico en España, en el que ya cuenta con activos con una superficie total de más de 620.000 metros cuadrados en todo el país. En conjunto, el segmento logístico representa alrededor del 40% de los activos que Patrizia gestiona en el mercado ibérico, cuyo valor total supera los 1.400 millones de euros.

Desde finales de 2019, la cartera logística bajo gestión de Patrizia ha crecido un 84% a nivel global hasta superar los 5.800 millones de euros.

Martin Trodden, fund manager de la firma, apunta que «a medida que la recuperación económica se afianza, observamos un crecimiento continuo del comercio electrónico y un aumento de la demanda por parte de los ocupantes de la logística. A pesar de que hay muchos nuevos participantes en este sector de inversión, nuestros fondos especializados en logística se benefician de una larga trayectoria y de un conocimiento único del mercado que nos permite encontrar valor en esta clase de activos».

El sector logístico en Illescas

Illescas es uno de los principales nodos del segundo anillo logístico de la llamada ‘zona centro’ de España y tiene acceso directo a la autovía A-42 que conecta Madrid con Toledo. Esta zona se ha convertido en una de las más estratégicas y demandadas por las empresas de distribución y logística por sus excelentes conexiones, su proximidad a Madrid y la competitividad de sus activos frente a los de otras localidades cercanas.

Actualmente, grandes empresas de consumo y distribución como Amazon, Michelin, XPO, Airbus, Dia, Zalando, Seur y Correos, entre muchas otras, ya están ubicadas allí.

Fernando Sauras, director nacional de inversión industrial y logística de BNP Paribas Real Estate, afirma que: “Desde BNP Paribas Real Estate estamos especialmente satisfechos del asesoramiento 360 grados que hemos aportado a dos grandes clientes como Patrizia y Pavasal en la estructuración global de este proyecto. Proyecto que sin duda por su excelente ubicación, diseño y calidad se convertirá en un referente de la logística, aportando eficiencia, mejora operativa y optimización de costes a sus futuros ocupantes. Esta operación muestra el auge que el sector logístico está experimentando tanto a nivel local como nacional, un sector que cada vez cuenta con un mayor atractivo y que se prevé que cierre el año con cifras récord.”