Filomena da la puntilla a bares y restaurantes: la hostelería de Madrid perderá 70 millones de euros
Nuevo golpe para el sector de la hostelería en plena tercera ola de la crisis del coronavirus. Esta vez ha sido Filomena -que ha puesto en jaque a la capital con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero- la que ha obligado a los bares y restaurantes de Madrid a cerrar por el temporal.
Ante esta situación, la patronal estima que la borrasca deja un balance de 70 millones de euros en pérdidas en el sector, ya que provocó el cierre del 100% de los locales de la hostelería sábado y prevén que hasta el próximo jueves los establecimientos hosteleros no recuperen su pulso habitual.
Los datos que arroja la crisis provocada por el coronavirus ha supuesto el cierre de 65.000 negocios, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída de la facturación de hasta el 50%. Unos datos que podrían empeorar por la falta de ayudas directas, con el cierre de hasta 100.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de casi un millón de puesto de trabajo.
Según datos de Hostelería Madrid, la ola de frio y las dificultades a la movilidad en la región provocaron que el domingo -un día después de la nevada histórica en la capital- sólo abriera un 5% de los locales de la hostelería, lo que ha generado unas pérdidas de 57,7 millones de euros en tan sólo tres días.
Además, han destacado que «gran parte de los establecimientos hosteleros que permanecen abiertos este lunes estan limpiando sus locales de las consecuencias del temporal, limpiando los accesos y acondicionando de nuevo sus terrazas ante los desperfectos que ha causado la borrasca Filomena».
«El 85% de los locales de hostelería continuarán cerrados este lunes, pero se prevé que este martes ya abran un 50% de los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid», explican. No obstante, han recalcado que la vuelta a la normalidad se producirá de una forma paulatina, a pesar de la gran labor que han realizado desde el Ayuntamiento de Madrid -en manos de José Luis Martínez Almeida- en la limpieza de las vías principales para garantizar la comunicación en la capital.
No obstante, han recalcado que «esta reapertura escalonada generará también un descenso de ingresos en el sector de 12,3 millones de euros, que se suman a los 57,7 millones de pérdidas del fin de semana, ya que hasta el jueves no abrirán el 100% de los locales de hostelería». Una caída de la facturación que da la puntilla a bares y restaurantes gravemente afectados por el impacto de la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el aumento de los casos positivos por Covid-19.
Nuevo golpe para la hostelería
«La situación de la hostelería en este momento es muy desalentadora ya que, a la situación provocada por la crisis del coronavirus -que deja un balance de cierres definitivos del 18% de los locales de la región en 2020-, se une una mala campaña de Navidad -donde se ha facturado un 50% menos que en años anteriores-, seguida de los efectos de un temporal que ha obligado al cierre del sector durante el finde de semana y no recuperará su actividad normal hasta el jueves», explican.
En concreto, los datos que arroja la crisis provocada por el coronavirus ha supuesto el cierre de 65.000 negocios, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída de la facturación de hasta el 50%. Unos datos que podrían empeorar por la falta de ayudas directas con el cierre de hasta 100.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de casi un millón de puesto de trabajo.
Ante este escenario, piden al Gobierno de Pedro Sánchez ayudas directas para evitar una sangría de cierres y una avalancha de despidos en los próximos meses, ya que el plan de medidas económicas que ha puesto en marcha el ministerio de Industria, Comercio y Turismo -cartera de Reyes Maroto- sólo benefician al 3% de la hostelería y que califican que «poco contundentes».
Vuelta a la ‘normalidad’
«Esperamos que, como dice nuestro refranero, ‘año de nieves, año de bienes’, y que este temporal marque el punto de inflexión de la recuperación, tanto a nivel sanitario, con la campaña de vacunación generalizada en nuestra ciudadanía, como a nivel social y económico, para recuperar los reencuentros sociales en nuestro bares y restaurantes de siempre. Es nuestro deseo para el nuevo año», explica Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid.
Además, recalca que «Hostelería Madrid prevé que este jueves ya se haya restablecido la movilidad general de todos los medios de transporte, que los proveedores puedan servir de forma normalizada a los locales de hostelería, que los trabajadores del sector se puedan desplazar con normalidad y que la ciudadanía ya pueda desarrollar una actividad normalizada dentro de las limitaciones impuestas para frenar el aumento de casos positivos por covid-19».
Lo último en Economía
-
La clave del gran consumo que evitaría los productos peligrosos: «El pasaporte de productos»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
Últimas noticias
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»