Festivo confirmado por los tribunales: las empresas tienen que dar a todos los trabajadores un día libre si cae en sábado y coincide con sus días de descanso
Consideran que los festivos y los días de descanso deben diferenciarse y ser días de descanso independientes
El BOE lo hace oficial: el 24 de junio será festivo por San Juan y habrá puente en estas comunidades
Confirmado el macropuente de seis días que llega a esta comunidad autónoma
Los tribunales ya lo han confirmado: todas aquellas personas que estén trabajando tienen derecho a un día libre cuando una jornada festiva tenga lugar el fin de semana si éste coincide dentro de su descanso semanal. Ésta es la conclusión a la que ha llegado recientemente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que reafirma lo aprobado en varias sentencias estas últimas semanas.
Según lo estipulado en la sentencia SAN 1914/2026 de la Audiencia Nacional, «se reconoce el derecho de los trabajadores con jornada de lunes a viernes y descanso semanal en sábado y domingo a disfrutar de un día de descanso compensatorio si un festivo coincide con el descanso semanal del sábado».
Una medida dentro de la regulación
El problema afectaba a varios trabajadores cuya jornada es de lunes a viernes y libran los fines de semana. La medida ha sido rechazada en alguna ocasión, bajo la premisa de que no contabilizar el festivo como un día libre extra no vulneraba sus derechos, y bajo el argumento de que entonces no completaban la jornada anual laboral.
El texto de la sentencia hace referencia a otras, reconociendo ese derecho a trabajadores, haciendo mención a la normativa laboral que vela por el derecho de los empleados, como por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores.
«Conforme a la doctrina expuesta, los festivos y los días de descanso son entidades autónomas y persiguen finalidades diferenciadas; debe compensarse el día festivo que coincide con descanso semanal en sábado con un día de descanso compensatorio adicional», informa la Audiencia Nacional.
Sábado como parte del descanso semanal
A su vez, el tribunal señala que el sábado «se disfruta como parte del descanso semanal» y no como un día festivo, por lo que, en el orden de prioridad, impera «la necesidad de disfrute de un festivo coincidente con él, aunque el descanso semanal tenga una duración mayor».
Por el contrario, la Audiencia Nacional rechaza una compensación adicional a los trabajadores por el no disfrute de los días festivos hasta el momento de la sentencia. Es por ello que la reclamación de los sindicatos es estimada únicamente de manera parcial.
Lo cierto es que, antes de la sentencia de la Audiencia Nacional, varias ya habían recogido el derecho de los empleados a disfrutar de un día libre por cada uno que fuera festivo no trabajado, para compensar así correctamente a los empleados.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02%) y se sitúa en los 19.939 puntos, con el petróleo al alza
-
Cunde la reflexión entre los jóvenes tras escuchar a Álex Gallego: «Mi primera semana en las minas australianas gané 2.353 euros limpios»
-
Los economistas lo venían avisando y ya es inminente: «El euríbor en septiembre prepara una subida que los hipotecados no esperaban»
-
Cunde la preocupación entre los trabajadores españoles tras las palabras de Niño Becerra: «Jubilación hasta los 74 años en 2060»
-
Lopesan Hotel Group integra la plataforma SynXis de Aven Hospitality para centralizar la distribución y su estrategia digital
Últimas noticias
-
El polémico Kyrgios es sancionado por dar positivo en cocaína: «Perdón a los niños que me siguen…»
-
Muere Delfín Amaya, miembro del dúo musical Los Amaya, a los 74 años
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02%) y se sitúa en los 19.939 puntos, con el petróleo al alza
-
Juan José Ebenezer, mecánico: «Todo el mundo para el coche con el aire acondicionado puesto y eso está mal»
-
Los geólogos aún no lo comprenden del todo, pero Perú tiene un río con agua hirviendo a 99ºC y el volcán más cercano está a 700 km de distancia