Ferrovial doblará el beneficio del primer semestre por la recuperación de su actividad constructora
CIMD Research prevé un resultado neto de 135 millones de euros, con un Ebitda por encima de los 400 millones, el 36% más
Ferrovial se estrena en la Bolsa de Ámsterdam en máximos históricos con una subida del 3,67%
Ferrovial construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en Texas por 183 millones
Ferrovial cerrará el primer semestre del año con una sustancial mejora de su beneficio que rondará los 135 millones de euros. Según las previsiones de CIMD Research, el grupo que preside Rafael del Pino duplicará con creces el resultado de la primera mitad de 2022, casi 50 millones de beneficio neto. La recuperación de los márgenes en su actividad constructora, la consolidación del crecimiento en tráficos de sus concesiones -sobre todo en Estados Unidos- y la aportación de nuevas concesiones llevarán su resultado bruto de explotación (Ebitda) al entorno de los 417 millones; el 36% más. Los ingresos del periodo se cifran en torno a los 3.900 millones, lo que supone un crecimiento del 13% en términos interanuales.
Ferrovial presenta sus resultados el próximo día 27 aunque los analistas de inversiones ya anticipan una excelente evolución de la compañía durante la primera mitad del ejercicio. Una de las claves de estos resultados es la evolución de los márgenes de su área de Construcción, encabezada por Ferrovial Construcción (la antigua Agromán esencialmente) cuyos resultados semestrales rondarán este año los 90 millones de euros frente a los 78 millones del mismo periodo del año anterior.
Esa cifra incluye la aportación de los nuevos negocios de Ferrovial como el energético o la concesión del aeropuerto turco de Dalaman (el séptimo con más tráfico del país) aportan, por su parte, entre tres y cuatro puntos porcentuales al aumento en los ingresos del grupo.
Construcción aporta el 80% de los ingresos del grupo Ferrovial que, para CIMD Research, subirán en la primera mitad del año el 7%. Aunque para estos analistas, «la noticia más esperada en esta división es la confirmación o no del avance de los márgenes, que pasaron a territorio positivo en el cuarto trimestre de 2022». Su previsión pasa porque, en el conjunto del ejercicio, los márgenes de esta actividad crezcan diez puntos básicos hasta situarse en el 2,7%; lo que supondría un crecimiento del 15% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta situarse en los 90 millones de euros.
Autopistas, la joya
El negocio clave de la compañía que dirige, como consejero delegado, Ignacio Madridejos, vuelve a ser en esta primera mitad del ejercicio el de Autopistas. La evolución prevista por los analistas incluye un aumento de su rentabilidad bruta (Ebitda) del 30% -pese a un cambio euro/dólar más desfavorable que en 2022- hasta situarse, al cierre de junio, en la banda de los 331 millones de euros.
Las aportaciones a esta línea por activo se muestran en la tabla anterior. Las recuperaciones de tráficos, especialmente en la autopista texana (EEUU) North Tarrant Express (NTE) que registra tráficos superiores a los niveles previos al Covid gracias a un mix de tráfico más pesado. La concesión aportará un Ebitda de 108 millones de euros, con una mejora del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.
También en Texas, la Autopista Lyndon B. Johnson (LBJ Expressway) en Dallas (Texas, EEUU) (LBJ Expressway) ha aumentado su resultado de explotación el 18% hasta los 67 millones. Mientras la NTE 35 W (Fort Worth, Dallas) alcanza los 67 millones de Ebitda, con una mejora del 6%.
En Carolina del Norte, la I77, en Charlotte, aporta al Ebitda del grupo un beneficio de explotación de 26 millones de euros, tras mejorar este indicador el 86% en términos interanuales.
En España, la autopista que une San Cugat del Vallés con Manresa (Barcelona) cierra el primer semestre del año con un beneficio de explotación de 33 millones de euros, que representa un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Otro panorama pinta, en cambio, la evolución de los aeropuertos propiedad de Ferrovial. La evolución del aeropuerto turco de Dalaman permitirá equilibrar el Ebitda de Aeropuertos tras registrar un resultado de explotación negativo de 19 millones en la primera mitad de 2022. Ello a pesar de que otras participadas como el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista canadiense 407 ETR (Toronto, Ontario) aportan 120 millones el Ebitda del grupo.