EMPRESAS

Los proyectos militares de Ferrovial en Polonia por temor a Rusia le reportan ingresos de 200 millones

Ferrovial continúa colaborando con la OTAN y el ejército polaco ante el temor de una invasión rusa

Del Pino, Ferrovial, singapur, rusia, bielorrusia, frontera, ejército polaco, base
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía constructora española Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, continúa su colaboración con el ejército de Polonia a través de la ampliación de un complejo militar en las proximidades de la ciudad de Siedlce, pegado a la frontera con Bielorrusia, tal y como ha podido conocer OKDIARIO por fuentes cercanas. El proyecto supone un ingreso para la empresa de alrededor de 70 millones de euros al cambio. Además, la empresa va a comenzar a construir un rompeolas de 130 millones de euros en un puerto estratégico del Mar Báltico. Por tanto, ambas concesiones suponen un pago de alrededor de 200 millones de euros en favor a la constructora.

El presidente de la filial, Artur Popko, desveló en una entrevista para el medio money.pl que Budimex colabora con la OTAN y el ejército polaco con la elaboración «de instalaciones logísticas, almacenes, edificios residenciales para empleados militares e infraestructuras complementarias» dentro de un plan de refuerzo del Gobierno del país eslavo ante el temor de una posible invasión rusa.

Proyectos de Ferrovial en Polonia

Así, el refuerzo de un complejo militar en la frontera de Polonia con Bielorrusia se suma a otros proyectos como la construcción de una presa o la elaboración de un rompeolas de Gdynia, una ciudad portuaria polaca que representa un punto estratégico militar dentro del Mar Báltico.

La construcción de este rompeolas, de 2,5 kilómetros, supone un ingreso para la filial de Ferrovial de más de 130 millones de euros al cambio. El proyecto portuario está incluido en un programa más amplio que busca permitir el traslado de unidades marítimas más grandes y un mayor número de barcos.

La infraestructura portuaria de Gdynia puede facilitar operaciones militares y logísticas, incluido el despliegue rápido de tropas, equipos y suministros en caso de crisis o conflicto. La capacidad de Gdynia para recibir y manejar cargas pesadas y voluminosas, así como su proximidad a importantes corredores de transporte terrestre y ferroviario, la convierte en un centro logístico integral para las fuerzas armadas polacas y posiblemente para socios internacionales en operaciones conjuntas.

ferrovial, Polonia, budimex
Maquinaria de construcción de Budimex (Ferrovial).

Sin embargo, la mayoría de proyectos se desarrollan cerca de la frontera terrestre con Bielorrusia. «El desarrollo de infraestructuras de seguridad será de gran importancia en la actual situación geopolítica. Se trata de un proceso en el que la industria de la construcción desempeña un papel importante, incluso estratégico. Nuestra experiencia y conocimiento son valiosos para el Gobierno a la hora de planificar este tipo de proyectos», aseguró el presidente de la filial de Polonia de Ferrovial.

Ferrovial colabora con la OTAN

Es más, tal y como ha podido saber este periódico, la mayor parte de las colaboraciones militares de Ferrovial se reducen a la construcción y mejora de edificios. «Llevamos dos años implementando proyectos para el ejército polaco y la OTAN», explicó Popko. Así, el desarrollo de la industria militar por el miedo a una invasión rusa ha repercutido en las cuentas de Budimex. Actualmente, los negocios relacionados con estos inversores suponen un 10% del valor de la cartera de la constructora, más de 3.000 millones de euros.

En este tipo de contrataciones militares para protegerse de una posible invasión rusa sólo pueden participar ciudadanos polacos y algunas de las instalaciones construidas o reformadas por la filial de Ferrovial se encuentran bajo protección especial.

Budimex es la principal constructora de Polonia y una de las empresas más importantes del país. De hecho, la compañía comenzó a cotizar en el Wig 20 -el Ibex 35 polaco- el pasado viernes, después de 20 años en selectivos de menor rango, tras sustituir a la empresa de soluciones tecnológicas Asseco, que salió del selectivo para incorporarse al Wig 80.

Hasta el pasado viernes, ninguna constructora ocupaba puesto alguno en el selectivo eslavo. Después de 20 años fuera del índice, la filial de Ferrovial escala en la Bolsa polaca.

La importancia de la filial de Ferrovial en la zona es tal que trasciende al territorio polaco. De hecho, tal y como desveló OKDIARIO, Budimex «se está preparando para entrar en el mercado de Ucrania», una vez finalicen las hostilidades provocadas por la guerra.

Sin embargo, la situación geopolítica se está tensando y las autoridades polacas están tomando medidas de refuerzo ante una posible invasión. La entrada bélica de Putin en Ucrania ha puesto en sobre aviso a Polonia. En ese contexto, una empresa española como Ferrovial se ha convertido en una protagonista de la disputa internacional entre dos bloques.

Lo último en Economía

Últimas noticias