Ferrovial y Acciona se adjudican el soterramiento de la M-30 por 46,4 millones de euros
Una UTE formada por Ferrovial y Acciona ha ganado el contrato licitado por el Ayuntamiento de Madrid para soterrar la carretera M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón y ampliar la superficie de ‘Madrid Río’, un parque urbano que discurre a lo largo del cauce del Río Manzanares.
Según el acta de adjudicación, el contrato tiene un valor de 46,4 millones de euros, con impuestos incluidos, lo que supone un descuento del 33% respecto al valor que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida barajó inicialmente para este proyecto. Todas las grandes empresas del país se presentaron a este concurso, pero, a pesar de no ser la oferta más económica, la unión de Ferrovial y Acciona se ha hecho con el contrato gracias a la valoración técnica de su propuesta.
En concreto, obtuvo una puntuación total de 98,74 puntos, frente a los 98,49 de la UTE formada por FCC, Ortiz y Cimentalia, el segundo clasificado. Lejos se encuentran las ofertas de Dragados (ACS), Aldesa y Lantania y OHL. Al concurso también concurrieron Sacyr, San José, Azvi, Puentes y Calzadas, Comsa y Copasa, entre otros. La oferta más cara era la de la UTE de Sacyr y Azvi (41,8 millones, IVA excluido), mientras que la más barata era el consorcio en el que se integra San José.
El tramo de la M-30 a cubrir es el único del arco sur que quedó en superficie debido a que discurría por debajo de la tribuna oeste del estadio Vicente Calderón, por lo que las obras permitirán continuar el trazado en túnel de la denominada Calle 30.
Nuevo túnel
El proyecto consiste en la construcción de un falso túnel de 620 metros de longitud con una anchura variable de entre 26 metros en la embocadura sur y algo más de 21 metros en la embocadura norte. La nueva infraestructura contará con todas las instalaciones y servicios necesarios para su funcionamiento.
La integración con los tramos aledaños de la Calle 30 y su cubierta permitirá la plantación, de especies tanto arbustivas, como arbóreas para la creación de una nueva zona verde que se enlazará con el parque ‘Madrid Río’.
Las obras, con una duración prevista de 20 meses, se llevarán a cabo manteniendo, en todo momento, la circulación en la M-30 en ambos sentidos a través de un desvío provisional construido bajo la demolición del estadio. Ferrovial ya participó en los trabajos de soterramiento de la Calle 30, en concreto en el proyecto del Bypass Sur, Túnel Norte y en el soterramiento del tramo entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro.
Lo último en Economía
-
CEIM reclama un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas
-
Moeve da la bienvenida a 2026 con 500 estaciones de servicio transformadas de su red de España y Portugal
-
Telefónica y los sindicatos firman el ERE y las salidas se reducen a 4.525
-
Todo el mundo pica: el truco secreto de los bares para inflar la cuenta de los clientes sin que se den cuenta
-
CEAJE entrega los galardones más importantes de la juventud empresaria
Últimas noticias
-
CEIM reclama un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas
-
Moeve da la bienvenida a 2026 con 500 estaciones de servicio transformadas de su red de España y Portugal
-
«O bajan el IVA o cerramos, nos están hundiendo»: el grito de auxilio de artistas y galerías de arte
-
Al equipo de fútbol de La Bañeza le toca el Gordo: «Si Vinicius está a disgusto, nosotros lo fichamos»
-
Fedea da la razón a Moreno: Andalucía es la comunidad más perjudicada por el modelo de financiación