Economía
Economía

Fernández-Lasquetty carga contra el PSOE: «Quieren freír a impuestos a los madrileños»

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha rechazado este sábado que el PSOE vaya a plantear en su Congreso debatir suprimir el «dumping fiscal» de Madrid y la competencia normativa autonómica en Sucesiones.

«Pese a que no ganaran las elecciones (en Madrid) pretenden obligarnos por otras vías a los madrileños. Parece que este va a ser uno de los temas con los que se van a poner de acuerdo porque los socialistas siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños», ha lamentado el titular de Economía y Hacienda de la región en declaraciones a los periodistas tras visitar el establecimiento comercial El Granel de la Dehesa. No obstante, Lasquetty ha avisado al Gobierno de España que van a rechazar esta «obligación» al igual que han rechazado al PSOE los madrileños en las urnas en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

El PSOE sabe que electoralmente tiene perdida la batalla ante bajadas de impuestos como las que ha llevado a cabo Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Por eso, el próximo Congreso del PSOE debatirá limitar las competencias autonómicas en materia impositiva para evitar lo que ellos llaman «dumping fiscal» y evitar que Madrid o Andalucía sigan aumentando el caladero de votos del Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso se marcado como política la bajada de impuestos en los tramos autonómicos. El pasado 1 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid desafió las políticas impositivas de Pedro Sánchez anunciando la eliminación de los impuestos propios de Madrid para impulsar la recuperación.
«Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios», anunció la presidenta madrileña en contraposición al sablazo fiscal que ha impuesto Sánchez a nivel nacional.  Además, Ayuso anunció una rebaja de medio punto del IRPF que se aprobará antes de finales de año, para poder aplicarse ya en 2022. Madrid ya era una de las comunidades pioneras al contar con bonificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones que los dejaban reducidos a la mínima expresión, mientras otras comunidades mantenían cargas impositivas elevadísimas en estos tributos.