Partido Popular

Feijóo pide a la UE suspender de forma temporal el impuesto a la gasolina como propone Biden en EEUU

Ver vídeo
Feijóo este jueves en declaraciones en Bruselas.
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la Unión Europea que permita a los países miembros «suspender el impuesto de hidrocarburos de forma temporal y excepcional para intentar bajar los precios y disminuir la inflación». «Europa debe reaccionar», ha manifestado Feijóo en un receso de la reunión del PPE con motivo del Consejo Europeo de estos días.

Feijóo ha explicado a la prensa que en su intervención a puerta cerrada ante sus colegas europeos ha planteados dos actuaciones, por un lado, que el Banco Central Europeo (BCE) siga ayudando a que no se incrementen en España exponencialmente los tipos de interés. «A cambio España debe hacer sus deberes» e invertir unos fondos, que según ha criticado, no se están administrando desde el Gobierno de Pedro Sánchez con «transparencia», sino de forma «lenta», como están detectando empresas y autónomos, ha denunciado.

Junto a ello, Feijóo también ha incidido en que ha puesto sobre la mesa, dado el impacto que supone el transporte por carretera en España, y siendo España uno de los países más periféricos de la UE, que la Comisión apruebe un acuerdo en el que «se dé la posibilidad a los Estados que lo soliciten, de suspender el Impuesto de Hidrocarburos de forma excepcional y temporal».

«Después de la declaración del presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) de suspender los impuestos de hidrocarburos en Estados Unidos, entendemos que Europa debe reaccionar, facilitando a los países miembros que lo soliciten una suspensión del Impuesto de Hidrocarburos para intentar bajar los precios, intentar disminuir la inflación y por tanto disminuir las tensiones económicas y sociales que estamos viviendo en España, y que todo parece ser que se pueden incrementar en el otoño», ha manifestado Feijóo.

«Desbocada»

Además, ha afirmado que «la situación económica en España es muy complicada. Tenemos desbocada la inflación, la deuda pública, el déficit público y eso conlleva a pedir en nuestra propuesta que la inflación sea el enemigo económico número uno de la Unión Europea», ha recalcado.

El jefe de la oposición ha lamentado que «somos el país que más ha incrementado la deuda pública de toda la Unión Europea, el doble, y esto está generando una enorme tensión para la economía española, falta de competitividad… volvemos a quedar rezagados en la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB)», ha criticado. «Somos el país en el que más ha bajado su PIB en el año 2020 y el país que más está tardando en recuperar el PIB pre-pandemia; no lo conseguiremos en el año 2022, tendremos que ir al 2023», ha apostillado en declaraciones a los medios en Bruselas.

Así, Feijóo ha insistido ante sus socios comunitarios en que «o bajamos la inflación o no vamos a poder mantener una política económica sustentada en los ingresos corrientes de nuestro país».

Lo último en Economía

Últimas noticias