Economía
Inversión

La Fed se arrodilla ante Donald Trump

Los niños aprenden muy pronto que pueden conseguir lo que quieren por mero agotamiento o desquicio de los padres, basta con perseverar en lo que quieres para finalmente conseguirlo simplemente por no oírte más. Y eso es precisamente lo que parece que ha conseguido Donald Trump con la bajada de 0,25 por ciento de ayer por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Sin embargo, los mercados no lo han celebrado por todo lo alto. O sí, según se mire porque han estado esperando la sesión de ayer por la tarde desde hace muchas semanas marcandos sucesivos máximos históricos y ha sido el conocerse el veredicto y recoger los beneficios cosechados en las sesiones previas. Y es que el viejo dicho de “comprar con el rumor y vender con la noticia pocas veces decepciona”.

Realmente, el mercado no se lo tomaba mal de todo. Al fin y al cabo era una bajada histórica en la medida que es la primera en diez años, pero tras el comienzo del discurso de Jerome Powell venía lo peor.

La frase demoledora que hundía al mercado

“Lo de hoy es un ajuste de tipos de mitad de ciclo”. Con esta frase y con el conocimiento previo media hora antes con la lectura del acta oficial en donde se había conocido que nadie había pedido una corrección de medio punto y que incluso dos gobernadores habían votado en contra de bajar 0,25 puntos básicos, el escuchar esa frase provocaba el pánico porque era como decir que ahora los bajamos para callar al pesado de Trump y luego ya veremos cómo van las cosas.

Todo abajo menos el dólar: oro, bolsas, bonos, …. Luego, antes del cierre se arregló un poco la situación, pero el susto ya estaba inoculado en el cuerpo.

Poco tiempo después ya salía Trump con su arma favorita a decir que “la Fed no hace lo suficiente”.

En fin, ahora es tiempo para dejar que la polvareda se asiente en el cuerpo antes de tomar acción alguna en el mercado para poder ver con claridad. Así que saque un lápiz y papel y apunte los precios mínimos de la sesión de ayer.

Hasta ahora, el mercado de valores estadounidense siempre ha salido airoso ante sustos y/o correcciones pronunciadas, pero ahora debemos tener cuidado con los precios que vimos ayer. Perderlos, implicará problemas y lo mejor será estar inmunizados contra las correcciones o pasar a la liquidez, mientras que si acabamos esta semana alejados de ellos, pues entonces será simplemente otro susto pasajero y la fiesta continuará.

Sea como sea, este mes de agosto que hoy comenzamos promete y aquí estaremos viéndonos y analizando la situación diaria de los mercados en BolsaNow.com