PENSIONES

Las fechas clave para los pensionistas: que no se te pase

fechas clave pensionistas
fechas clave pensionistas
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Noviembre es un mes esperado para los pensionistas, pues junto a la pensión mensual reciben la paga extra de Navidad. Además, también es un mes clave para conocer cualquier cambio en los importes de sus pensiones para el próximo año. A finales de noviembre en Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del IPC del penúltimo mes del año y este dato es el que se utiliza para calcular con exactitud la subida de las pensiones de 2023.

En los Presupuestos Generales de Estado el Gobierno señaló una subida histórica de las pensiones, estas experimentarían una subida del 8,5 %. El próximo año las pensiones se actualizarán según el IPC medio anual, que se mide con los valores desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022, por ello, el 29 de noviembre era una fecha clave en el calendario de los pensionistas. Al conocerse el valor de IPC de noviembre, se puede determinar qué cobrará cada grupo de pensionistas.

Esta subida de pensiones y cambio de revalorización de las pensiones en 2023 hace desaparecer la conocida ‘paguilla’ de enero. Esta actuaba como una compensación por la pérdida de poder adquisitivo entre las estimaciones del gobierno y el aumento medio anual del Índice de Precios de Consumo (IPC).

¿Cuándo se cobrarán las pensiones?

Los pensionistas suelen recibir los ingresos de su pensión entre el 25 y el 28 de cada mes. Algunas entidades bancarias apuestan por adelantar la fecha de pago de pensiones y, aunque a veces puede retrasarte, esas son las fechas de pago para la gran mayoría de pensionistas en España.

Lo más común es el pago el día 25 y bancos como BBVA, ING o Banca Sabadell apuestan por esta fecha. Hay otras entidades que suelen pagar el día 24, adelantando el importe, entre ellas CaixaBank, Santander y Bankinter.

¿Habrá pagas extra para pensionistas en 2023?

Hay cambios en la revalorización de las pensiones que estrenarán en 2023, pero el sistema de pagos se mantiene con la misma estructura. Gran parte de los pensionistas cobrarán su pensión en 14 pagas, 12 ordinarias que llegarán mensualmente y dos extra, la paga de julio y la de Navidad, que suele cobrarse en noviembre. También hay pensionistas que tienen repartida su cuantía anual en 12 meses, en este caso se mantendría la misma estructura y como pasa con las 14 pagas, solo se modificaría el importe.

Con la ley de reforma de las pensiones estas subirían un 8,5% según la media establecida de la inflación en los últimos doce meses, este cambio se hacía más palpable después de conocer las cifras compartidas por el INE y se materializará en las cuantías de los pensionistas a partir de 2023. Será entonces cuando subirán los importantes de las pensiones, tanto las mínimas como las máximas, sean o no sean contributivas.

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, si se adapta a la subida, este cambio supondrá un gasto de 12,750 millones de euros en España. Así lo estimaba el Gobierno y esta cifra aún se elevaba más según en Banco de España, que calculaba más de 15.000 millones de euros de costes por la subida de las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias