PENSIONES

El tremendo cambio que hará perder un dineral a los jubilados por esta novedad en las pensiones

euro dólares
El euro alcanza los 1,09 dólares
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Malas noticias para los jubilados en España. Este 2022 los pensionistas se despiden del dinero extra que recibían en la comúnmente llamada ‘paguilla’, un dinero extraordinario que se recibía en el mes de enero y era una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas a causa del aumento medio anual del Índice de Precios de Consumo (IPC). Sin embargo, esta paga dejará de existir por un cambio en el sistema de las pensiones y ya no se recibirá en 2023.

El gran cambio en las pensiones con el que desaparece la ‘paguilla’

Esta ‘paguilla’ se pagó por última vez en enero de 2022 y era un abono extraordinario del Estado entregado comúnmente en enero, compensando la pérdida de poder adquisitivo a nivel anual. Ahora el Gobierno ha propuesto cambiar de fórmula para calcular las revalorizaciones de las pensiones y, por tanto, dejará de ser un ingreso extra en la cuenta de los pensionistas que tenían derecho a la misma.

En 2023 las nóminas se actualizarán según el IPC medio anual, que se mide según los valores entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso. De esta manera, deja de ser necesaria la paga compensatoria, pues se entiende que no existe una desviación entre la estimación realizada por el Gobierno y el IPC anual definitivo.

La subida de las pensiones para el año 2023

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen una subida en torno al 8,5% para las pensiones contributivas, mínimas y no contributivas. La previsión oficial es que la revalorización sea de este porcentaje, pero la cifra exacta no se conocerá hasta el 14 de diciembre, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del IPC medio anual. Este se tomará como referencia para la revalorización y el año 2023 estrenará el nuevo sistema de revalorización, donde este extra deja de ser necesario en el sistema.

Desaparecerá la ‘paguilla’ de enero, pero el funcionamiento de las pensiones seguirá siendo similar. En la gran mayoría de los casos las pensiones se recibirán en 14 pagas, 12 de ellas ordinarias y 2 extraordinarias, que corresponden a la paga de verano y la de Navidad. Hay algunos colectivos dentro de los pensionistas que reciben la pensión en 12 mensualidades, el dinero que reciben anualmente es el mismo, pero se reparte diferente. El funcionamiento se mantendría, solo cambiarían los valores después de la revalorización y, por tanto, el Gobierno no tendrá que compensar la diferencia entre lo previsto y el valor final del IPC anual.

Con esta subida del 8,5% estimada en los Presupuestos del Gobierno para 2023, la pensión media que es de 1.256,9 euros en la actualidad, subiría 106,8 euros, dejándola en 1363,7 euros de pensión media al mes para este nuevo año. Faltará esperar a la cifra definitiva para poder realizar el cálculo en cada situación, pues por el momento solo se estima el valor medio, sin contar con los datos oficiales que se podrán recoger a finales de noviembre. Para poder conseguir el porcentaje se calcula desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022 y en diciembre de 2022 se podrá conocer la revalorización exacta de las pensiones en cada sujeto.

Lo último en Economía

Últimas noticias