PENSIONES

Ya hay fecha para el cobro de la paga extra de Navidad de pensionistas y jubilados

sánchez pensión
Dos pensionistas.
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La paga extra de invierno o más conocida como la paga extra de Navidad, llega a los bolsillos de los pensionistas este noviembre. El día 25 de noviembre es la fecha prevista de pago de la cuantía correspondiente a la paga extra de Navidad, un plus que muchos esperan con ganas frente a la subida del coste de vida en España. El día concreto puede variar según la entidad, pero normalmente se ingresa junto a la paga mensual ordinaria correspondiente.

La paga extra de Navidad y los pensionistas que la reciben

La cuantía de dinero de la paga de Navidad se suma a la mensualidad correspondiente de noviembre, por lo que este mes recibirán el doble de dinero en su cuenta. Esta paga solo la recibirán los pensionistas que tengan su cuantía anual dividida en 14 pagos, siendo estos la gran mayoría en España. Si bien es cierto que hay excepciones de grupos de pensionistas que reciben su pensión prorrateada en 12 cuotas, la ley establece que de manera general esta se abonará en 14, 12 pagas mensuales y 2 extras.

Las pensiones prorrateadas en 12 mensualidades son las concedidas por accidente laboral, o enfermedad profesional, así como las de incapacidad permanente. «Se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión» explicaban desde la Seguridad Social.

Tanto los pensionistas que reciben 14 pagas, como los que reciben 12, acaben recibiendo el mismo dinero al finalizar el año, la diferenciación en la forma de pago no supone una perdida de poder adquisitivo, solamente es una variación en la manera en la que se reparte el dinero.

Por el momento, los pensionistas que reciben paga extra de Navidad, tienes que estar más que atentos a su banco, pues deberían recibir su pensión entre el 21 y el 25 de noviembre, dependiendo la fecha final de ingreso de la entidad bancaria. La establecida para el pago por parte de la Seguridad Social es el 25, día en el que también se recibe la cuota mensual, aún con ello, algunas entidades optan por avanzar este dinero, llegando antes a la cuenta de los pensionistas.

Los cambios en las pensiones para 2023

Esta paga extra que llegará a los pensionistas alrededor del 25 de noviembre, será la última paga extra del año 2022. Además, es importante tener en cuenta que este enero de 2023, los pensionistas ya no cobrarían la denominada ‘paguilla’, pues las pensiones contributivas y no contributivas se actualizarán en función del valor medio del IPC.

Aparte de este sonado cambio en las pensiones, vemos que para 2023 la pensión media de jubilación se incrementaría 106 euros hasta situarse en los 1.363 euros mensuales. Siendo la pensión máxima de 3.058 euros mensuales para el año 2023.

En el caso de la pensión mínima, vemos que sería de 966,19 euros mensuales en el caso de tener un cónyuge a cargo y de 783,04 euros si se trata de un pensionista sin cónyuge. La pensión mínima en el caso de tener cónyuge sin que esté a cargo será de 734,22 euros mensuales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias