INFRAESTRUCTURAS

FCC y Acciona se interesan por el megacontrato de 2.000 millones para construir 10 carreteras en Aragón

bar de carretera A-3
Imagen de una carretera en España. (Europa Press)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Aragón busca adjudicar un contrato de más de 2.000 millones de euros para la construcción y explotación de 10 vías dentro de su Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025. Entre las empresas que constan como asistentes en las actas de las videoconferencias de la mesa de contratación a las que ha tenido acceso OKDIARIO se encuentran FCC y Acciona. Sin embargo, hasta ahora solo consta una oferta de FCC para el lote 8. Este paquete está compuesto por la elaboración de una vía en la zona norte de Zaragoza.

En concreto, FCC Construcciones de Infraestructuras es la única mercantil que ha presentado una oferta para el octavo itinerario, según la documentación consultada por este medio. La carretera comenzará a la altura del acceso del Camino del Molino, en Montañana, y finalizará en la intersección con la N-330, en Zuera. Este lote está valorado en 230,57 millones.

La mesa de contratación

El 2 de mayo de 2023 la mesa de contratación realizó una videoconferencia. El motivo del encuentro fue tratar temas relacionados con la documentación administrativa de la licitación. Varias empresas solicitaron acudir a la reunión. Entre ellas se encontraba la filial de FCC llamada FCC Concesiones. Días después, el 9 de mayo, la mesa volvió a convocar a los interesados. En esta ocasión, FCC volvió a solicitar el acceso, pero también ACCIONA. En este caso, el tema a tratar fue los criterios basados en juicios de valor.

El próximo 11 de septiembre las empresas podrán presentar sus ofertas en otra reunión online que ha sido convocada por la mesa de contratación.

Las nuevas carreteras

La licitación del Gobierno de Aragón busca la construcción de 10 nuevas carreteras. Las zonas en las que se realizará la infraestructura será el Bajo Aragón, Zaragoza Oeste, Zaragoza Central, Huesca Monegros, Jacetania Alto Gállego, Sobrarbe Ribagorza, Cinca Litera, Zaragoza Norte, Teruel Este Oeste y Teruel Norte Sur. Cada uno de los anteriores corresponde a un lote diferente y todos rondan los 200 millones de euros.

La empresa o empresas contratadas deberán redactar un Proyecto de Construcción de las obras, ejecutar y dirigirlas, explotarlas -lo que incluye la conservación y el mantenimiento de la infraestructura- y financiar todos los costes derivados de lo anterior.

Plan Extraordinario de Carreteras

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón 2020-2025 se publicó el pasado 3 de marzo. Las previsiones de inversión alcanzaban entonces los 629.334.478 euros para actuar en 11 itinerarios de 1.769 kilómetros. Sin embargo, la licitación de los 10 lotes anteriores se ha presupuestado en más de 2.000 millones.

El gobierno aragonés augura general 8.800 empleos en dos años y medio con la ejecución de las obras, 4.590 por las de conservación extraordinaria y 187 directos por conservación ordinaria.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, declaró el pasado marzo que con este plan acababan «de dar el paso definitivo en nuestro proyecto más estructural, ambicioso y transformador en materia de carreteras». El político ha afirmado que recurrir a un plan extraordinario está justificado porque «no podemos solucionar el deficiente estado en el que se encuentra nuestra red solo con cargo a los presupuestos anuales».

Los dirigentes de Aragón buscan, a través de esta inmensa inversión, solucionar el estado de las infraestructuras autonómicas, un problema que se lleva arrastrando desde hace tiempo. Numerosas empresas están ya presentando sus ofertas. En las próximas semanas se harán públicos los ofrecimientos de los licitadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias