INFRAESTRUCTURAS

Acciona y FCC compiten por un contrato de casi 300 millones para construir la carretera A-127 de Aragón

Acciona, infraestructuras
Acciona.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Aragón publicó en marzo de este año el anuncio de licitación para la construcción de uno de los tramos de la carretera autonómica A-127. El presupuesto de este proyecto es de cerca de 300 millones de euros. Varias empresas se han interesado por este contrato durante el periodo de adjudicación. Entre ellas están Acciona y FCC. Ambas entidades aparecen en las actas de la mesa de contratación, según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Sin embargo, solamente la primera compañía consta a este medio como licitadora.

La concesión se encuentra dentro del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025. El presupuesto base asciende a los 293.768.913 euros y cubrirá la construcción y explotación del tramo Gallur-Ejea de los Caballeros de la A-127.

Para la adjudicación la Administración tendrá en cuenta criterios de solvencia económica y financiera de las empresas. Se pide como mínimo «un volumen de negocios en el ámbito objeto del contrato equivalente a la inversión inicial». Además, los contratistas seleccionarán a aquel «que atienda a la mejor relación coste-eficacia, para ello la mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos».

Las empresas interesadas

Además de las mencionadas, varias empresas se han interesado por esta adjudicación. En el acta de la primera reunión de la mesa de contratación aparecen los nombres de Dragados y Papsa. Sin embargo, estas compañías no constan como asistentes en el acta de la segunda reunión, por lo que es probable que hayan desistido.

En cuanto a la segunda reunión, entre los asistentes se encuentran mercantiles como Pavasal, Cyopsa, Copha, Vialex y Emipesa, además de FCC y Acciona. Sin embargo, la única oferta formal conocida viene de parte de esta última empresa.

La mesa de contratación exige «a los licitadores un elevado número de documentos técnicos», según los informes consultados por este medio. Por ello, la Administración ha habilitado «una solución tecnológica que facilita la concurrencia y la libertad de los licitadores a presentar sus ofertas». Sin embargo, la cantidad y condiciones de estas ofertas no ha trascendido.

La carretera

El tramo Gallur-Ejea de los Caballeros se encuentra dentro de la comarca de Las Cinco Villas. El Gobierno de Aragón planea transformar la A-127 en su paso por ese segmento en una autovía que se llamará ARA-A2.

La capital de comarca de Las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, es la única villa aragonesa de su condición que no está conectada con ninguna red de alta capacidad o con alguna vía integrada en la Red de Interés General del Estado. Dado el aislamiento que esto supone, el Gobierno de Aragón pretende arreglar esa situación comunicando esta zona con el valle del Ebro a través de la N-232.

Aragón es una de las comunidades autónomas que menos invierten en este tipo de infraestructuras. La inversión real por kilómetro de red es 6,43 millones de euros por km. Este dato contrasta con los 34,17 millones de euros por km de Valencia, los 25,24 millones por kilómetro de Cataluña o los 21,45 millones por kilómetro de Andalucía.

Lo último en Economía

Últimas noticias