Fallece el empresario Roberto Colaninno, presidente de Piaggio y antes de Alitalia y Telecom Italia
Fallece el empresario Gabriel Sampol, presidente del Grupo Sampol
Fallece el conocido empresario Mateo Zanoguera
Roberto Colaninno, presidente y consejero delegado del fabricante de escúteres Piaggio, y que durante su larga carrera empresarial estuvo también al frente de otros colosos italianos como Olivetti, Telecom Italia y Alitalia, ha muerto a los 80 años, informaron este sábado fuentes familiares.
Considerado una figura destacada de la economía y el mundo empresarial italiano, Colannino comenzó su carrera profesional en 1969, pero es recordado sobre todo por su inédita llegada a Telecom en 1999, su labor en Alitalia y el relanzamiento de Piaggio.
Tras fundar en 1981 Sogefi que, bajo su dirección, se convirtió en uno de los principales grupos italianos en el sector de la automoción, en 1996 pasó a dirigir Olivetti, empresa que sanó en medio de una grave crisis, según los medios locales. Tres años después lanzó al mercado la mayor oferta pública de compra hasta entonces en Italia, por un valor total de más de 60.000 millones de euros, para adquirir el 51% de Telecom Italia, lo que le dio notoriedad internacional.
Permaneció hasta 2001 en el gigante de la telecomunicaciones y desde 2003 también se hizo con el control del Grupo Piaggio, mientras que en 2008 se convirtió en uno de los tres socios fundadores de Cai (Compañia Aerea Italiana), conocidos como los “capitanes valientes” tras ser persuadidos para hacerse cargo de Alitalia y evitar una fusión con Air France.
Colaninno fue presidente y consejero de Alitalia, cuyo consejo de administración abandonó 2017, cuando se centró en el relanzamiento del grupo Piaggio. Su fallecimiento ha sido confirmado por Omniaholding, el holding de control de la familia, y los funerales se celebrarán en su localidad natal, Mantua, al norte de Italia, de forma privada.
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Marta Díaz deja atrás el «menú infantil» y sorprende con una espectacular transformación para La Velada del Año
-
Salvador Dalí, pintor catalán: «La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco»
-
Desalojan las poblaciones de Vilavella y Artana por el incendio de Vall de Uxó, en Castellón, donde hay siete heridos
-
Un estudio revolucionario confirma que las pirámides de Egipto posiblemente se construyeron con un sistema hidráulico