Los fabricantes de coches se lanzan a subir los precios hasta un 10% por el alza de los costes
Sin stock de coches y sin compradores: los concesionarios dejarán de vender 50.000 vehículos en marzo
Tesla abre la puerta a subir el precio del Model 3 por el alza del níquel, el litio y el aluminio
La inflación ya golpea al sector de la automoción. La subida de los precios de la energía derivados de la guerra de Ucrania, el aumento de los costes de las materias primas por la pandemia y la escasez de piezas en el mercado han provocado que los fabricantes de coches se lancen a subir el coste de sus modelos. Así, en el mes de marzo comprar un coche ha sido casi un 7% más caro que hace un año hasta alcanzar la media de los 33.000 euros. Una tendencia que se está reflejando, sobre todo, en los vehículos más demandados en el mercado, que están experimentando subidas de hasta el 10%.
Así lo explican fuentes de la patronal de los concesionarios (Faconauto) en conversaciones con este diario. Explican que, «pese a la caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de marzo por el impacto de la guerra de Ucrania y la huelga de los transportistas, el precio de los coches se ha disparado un 6,7% hasta los 32.990 euros de media por el alza de los costes, entre los que destaca la energía y las materias primas». «En lo que va de año, compara un vehículo nuevo es un 6,1% más caro que en el mismo periodo del año anterior con un coste medio de 33.138», concretan.
No obstante, los fabricantes de coches eléctricos se han visto obligado a aumentar aún más sus precios por el aumento del coste del níquel, el litio y el aluminio -materias primas con las que se fabrican las baterías de los coches eléctricos- en el mercado, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Un encarecimiento que no sólo afectará a los vehículos, si no también a los cargadores. Este es el caso Tesla, que ha subido el precio del Model 3 un 10% y ya cuesta 5.000 euros más que hace un mes.
Un alza de los precios de los coches que llega en plena crisis del sector. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos registran una grave caída del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades. Con este descenso de las ventas, el mercado de turismos nuevos sigue sin alcanzar la recuperación. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 51%.
Precio coches de ocasión
El precio medio de un vehículo de ocasión en España ha llegado en el mes de marzo hasta los 19.674 euros, lo que se traduce en un incremento del 2,7% respecto al trimestre anterior y de un 18% en la comparativa interanual. Una tendencia al alza que no es nueva, pero que registra máximos no vistos hasta la fecha.
Si se compara con el precio que alcanzaba en 2015, cuando el precio medio era de 12.976 euros, el incremento en seis años ha sido de más del 47%.
Lo último en Economía
-
El Gobierno lo confirma: multas de hasta 3.000 euros a los propietarios que tengan el aire acondicionado en la fachada
-
El Banco de Inglaterra alerta de que la etapa excepcional de baja inflación ha llegado a su fin
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
Últimas noticias
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
ONCE hoy, sábado, 30 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Horario del Rafa Jódar – Carreño: cuándo es el partido de octavos de Roland Garros 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026