Previsiones 2022

La fábrica de Stellantis Madrid prevé aumentar un 20% su producción pese a la falta de piezas

Stellantis electrificación
La planta de Stellantis en Madrid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

De 70.000 a más de 82.000 coches. La planta de Stellantis en Madrid esquiva la crisis de los semiconductores y prevé aumentar un 20% su producción este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, a pesar de la falta de piezas que sufre el sector de la automoción en general. Además, el fabricante automovilístico calcula que la recuperación de los niveles previos al impacto de la pandemia llegará a finales de 2023 con la mejora de los niveles de abastecimiento de chips y la eliminación de los cuellos de botella en la fábrica, hasta alcanzar las 100.000 unidades.

Así lo ha confirmado la directora de la planta de Stellantis en Madrid, Susana Remacha, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha anunciado una mejora de la producción en la fábrica a pesar de que aún persisten los problemas de abastecimiento de piezas provocados por el impacto de la crisis de los semiconductores. En concreto, ha señalado que la fábrica ubicada en Villaverde alcanzará este año el ensamblaje de 82.000 coches, lo que se traduce en casi un 20% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando cerró con 70.000 unidades.

La directora de la planta de Stellantis en Madrid ha asegurado que en las instalaciones no se están produciendo coches semiterminados -aquellos que se quedan esperando en la campa a la espera del montaje de alguna pieza o chips para poder salir camino al concesionario- desmarcándose así del modus operandi que están llevando a cabo otras fábricas como Seat Martorell o Mercedes-Benz Vitoria.

«El año comenzó con más problemas de abastecimiento si lo comparamos con como lo va a terminar, para nosotros la situación de almacenaje ha mejorado a partir de la segunda mitad del año, octubre ha sido un muy buen mes de producción -las fábricas españolas han cerrado con un aumento del 25% en comparación con el mes anterior por la mejora de los stocks- y en noviembre sólo hemos parado cuatro días por los problemas logísticos derivados de la crisis de los chips», explica. Una mejora que se refleja en las cifras, ya que la planta madrileña ha conseguido recibir casi 900.000 piezas al día este año.

Produce 30 coches a la hora

En la actualidad, Stellantis Madrid, que cuenta con más de 1.500 trabajadores, produce a dos turnos y medio con el ensamblaje de 222 coches en los turnos de mañana y tarde, a los que hay que sumar 142 unidades más que se producen en el turno de la noche. Esto es, casi 600 coches al día de los modelos Citroën C4, C4X, ë-C4 y ë-C4X, lo que da una media 30 a la hora, de los cuales se exporta más del 85%.

Remacha prevé que «los niveles de abastecimiento de piezas se vayan normalizando en 2023 hasta alcanzar la recuperación previa al impacto de la crisis». Tanto es así, que la planta de Stellantis Madrid calcula una producción de hasta 120.000 coches para el próximo año con un aumento del peso de la electrificación hasta alcanzar un mix que superará el 30% de ensamblajes de vehículos de cero emisiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias