Economía
TECNOLOGÍA

EY impulsa en España un equipo de Inteligencia Artificial Responsable coordinado por Enrique Manso

La organización de servicios profesionales globalmente conectada y multidisciplinaria EY apuesta firmemente en España por el desarrollo de la tecnología como palanca de transformación y como impulso de nuevos modelos de negocio, con la puesta en marcha de un equipo altamente especializado en Inteligencia Artificial Responsable (RAI), que coordinará el socio Enrique Manso. Se trata de una ambiciosa propuesta transversal de servicios, pionera en España, en la que se involucran un total de 21 socios, además de más de 140 especialistas en IA y 1.300 expertos en tecnología.

La nueva propuesta de la Firma ofrece respuestas a la creciente prioridad para muchas compañías que supone la adopción de la Inteligencia Artificial en sus estrategias corporativas, a través del impulso de nuevos modelos de negocio, la gestión de sus requerimientos legales y de regulación, el uso de la tecnología como herramienta de optimización de recursos o la mejora de los procesos y la gestión de las personas en un entorno cada vez más dinámico. Y, siempre, bajo las premisas de responsabilidad, seguridad y confianza.

Las empresas demandan cada vez más servicios de Inteligencia Artificial

El equipo de EY

Para esta iniciativa, EY cuenta con un equipo multidisciplinar que trabajará, de forma transversal, visualizando futuros modelos de negocio y ofreciendo servicios a lo largo de todo el ciclo de la vida de IA, apoyados en las altas capacidades tecnológicas de la Firma, en los mejores proveedores de tecnología y en la trayectoria de sus profesionales.

Bajo la coordinación de Enrique Manso, integran el equipo para esta iniciativa los socios Pedro Agudo (Data & Analytics), David Castelló (Data & Analytics y Quantum), Gonzalo Fortuny (Tecnología & IT Driven Transformation), Simeón García-Nieto (Regulación), Ignacio Isasa (Ecommerce & Costumer Experience), José María Lucía (Centro de Inteligencia Artificial de EY), Elena Maestre (Ciberseguridad), María Manso (Personas y organización) y Rafael Valenzuela (Intelligent Automation). Capacidades aplicadas a la IA todas ellas a las que hay que añadir las de Estrategia y Negocio, Tecnología, Blockchain, ERPs, Cloud, Realidad aumentada y virtual, Web 3.0 y Metaverso.

Adicionalmente, hay que añadir que la Firma cuenta desde 2017 con un Centro de Inteligencia Artificial, especializado en Inteligencia Artificial Generativa, ubicado en Madrid, en el que trabajan más de 100 especialistas con experiencia en todos los sectores, y que colaboran con diversos países. Un centro que actualmente funciona como laboratorio para testar y validar nuevos modelos, para el diseño e implantación de soluciones, para la explotación inteligente de datos y para la colaboración con compañías punteras del entorno digital.

Para Enrique Manso, socio de Estrategia y Business Transformation de EY Parthenon y responsable de coordinar el equipo de Inteligencia Artificial de la Firma, con 20 años de experiencia en consultoría de estrategia y negocio, y especializado en grandes proyectos de transformación, usando tecnologías emergentes, digitales e Inteligencia Artificial en todo el mundo: “Los desafíos para las empresas son cada vez más complejos y el tiempo y los recursos menores.

Por ello es necesario un enfoque integral, que combine la generación de ideas y la estrategia con capacidades que ayuden a implementarlas y a transformar las compañías. Aquí es donde la digitalización, las nuevas formas de trabajo y tecnologías emergentes y disruptivas, como la inteligencia artificial generativa, pueden servir como palancas de transformación y catalizadores del cambio. Y ahora es sin duda el momento de apostar por ellas si no nos queremos quedar atrás”.

En palabras de Ignacio Rel, socio director de EY Consulting de EY: “La inteligencia artificial forma cada vez más parte de nuestras vidas, siendo capaz de dar solución a infinidad de procesos hasta ahora impensables. Sin embargo, los retos que tiene su desarrollo son enormes, también en términos de ética, seguridad o responsabilidad. Desde EY estamos orgullosos de ser pioneros en poner a disposición de las empresas, y de la sociedad en general, todas nuestras capacidades para que esta tecnología emergente afronte sus desafíos, aproveche todas las oportunidades y sea vital en el desarrollo de un mundo seguro, responsable y mejor que el actual”.

EY, una apuesta global por la IA

La puesta en marcha en España de esta nueva iniciativa de IA, con especial foco en la IA generativa, es un reflejo de la apuesta de la Firma por esta tecnología a nivel global. Así, EY anunciaba recientemente el lanzamiento de una ambiciosa plataforma en Inteligencia Artificial bajo la dirección de la española Beatriz Sanz: EY.ai, con más de 22.000 profesionales a su cargo y una inversión de 1.400 millones de dólares. Una plataforma, -bajo cuyo paraguas estará el equipo coordinado por Enrique Manso en España-, que ayudará a los clientes de EY en todo el mundo a aprovechar las ventajas de esta tecnología para transformar sus negocios, de una forma responsable y segura. También tiene el objetivo de mejorar las capacidades de los 400.000 profesionales de la Firma -incluidos los más de 5.600 en España-, con iniciativas de aprendizaje y nuevos desarrollos, como el lanzamiento de EY.ai QEY, un modelo de lenguaje interno y seguro.

La Firma ha anunciado, a lo largo de los últimos meses, alianzas de vanguardia con las organizaciones más innovadoras del mundo, incluidas Dell Technologies, IBM, Microsoft, SAP, ServiceNow, Thomson Reuters y UiPath, así como con otros líderes emergentes que están definiendo el futuro de la IA.

Asimismo, EY ha sido reconocida por sus logros en el campo de la IA durante la última década. En particular, ha sido distinguido como Líder en los Servicios de Inteligencia Artificial Mundial de IDC MarketScape en 2023 y como Proveedor Líder de Servicios de IA por Forrester Wave en 2022, reforzando su reputación en el panorama de la IA. Microsoft también otorgó a EY el título de Socio Global de IA del Año en 2022. Reconocimientos, todos ellos, que animan a la Firma a seguir impulsando la innovación en IA y a desempeñar un papel fundamental en el dominio de la IA generativa a nivel mundial.