Un experto en economía manda un aviso sobre lo que llega a España y pide que nos preparemos
Santiago Niño Becerra, experto en Economía, ha mandado un aviso sobre lo que se avecina en España con los camiones autónomos
China sigue sacando músculo a nivel tecnológico y en los últimos días se ha filtrado un vídeo sobre la nueva flota que prepara de camiones autónomos. Estos vehículos, que son capaces de desplazarse sin necesidad de conductor gracias a la inteligencia artificial, son el futuro y más pronto que tarde eso también llegará a España. Santiago Niño Becerra ya ha avisado que esto pondrá en peligro una gran cantidad de puestos de trabajo en nuestro país. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre el peligro que se avecina para la economía de España.
El futuro está aquí y la inteligencia artificial está haciendo que los procesos se agilicen a la velocidad de la luz. El último gran avance con la IA como protagonista tiene que ver con los camiones autónomos que ya circulan por China sin la necesidad de un conductor. El gigante asiático, ya consolidado como la primera economía del mundo, está haciendo una apuesta por estos vehículos y en los últimos días se ha filtrado un vídeo del cambio que se avecina a nivel mundial.
«China lo está logrando otra vez. Camiones sin conductor moviéndose solos por calles, puertos y autopistas», comienza diciendo el vídeo. «No tienen cabina, ni volante, y funcionan con inteligencia artificial. Algunos transportan paquetes, otros cargan contenedores gigantes, pero todos tienen en común que no necesitan conductor», informan.
La apuesta de China con los camiones autónomos lleva tiempo cocinándose. El pasado año 2024, el gigante logístico ZTO Express dio paso al «comienzo de una nueva era inteligente» con el estreno de una nueva flota de camiones autónomos con capacidad para cargar 1.000 paquetes cada uno y con la capacidad de recorrer un radio de 200 kilómetros. El pasado verano, ZTO también lanzó en el sur de Shanghái una nueva flota de 400 camiones pesados autónomos que ya cubren casi un tercio de las entregas dentro de la zona.
El aviso a la economía de España
Día a día, en China siguen saliendo a la carretera más camiones autónomos y en los últimos días se ha publicado en YouTube una secuencia de camiones siendo controlados por la tecnología. Lógicamente, esto ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y sobre ello se ha pronunciado Santiago Niño Becerra, un experto en economía que ha avisado sobre la posible repercusión negativa que puede tener esto en la economía de España.
Lo comparto: no hay nadie preparado para lo que viene. (Imprescindible que vean el vídeo).https://t.co/75VYsDVYnc
— Santiago Niño (@sninobecerra) July 24, 2025
De momento, China sigue músculo tecnológico, mientras S&P Global Mobility ha dejado claro en un informe que para el año 2030 se espera que tenga en la carretera más de 250.000 vehículos autónomos. Esto consolidará al gigante asiático como la primera economía del mundo por delante de Estados Unidos, al que en los últimos años ha ganado la partida en la fabricación de vehículos autónomos.
Esta revolución en los medios de transporte llega para optimizar costes en la logística y, por lo que respecta a España, supondría un duro golpe para el gremio de conductores profesionales de camiones de mercancías. China marca el futuro y esto pasa por corredores de mercancías automatizados en carreteras inteligentes movidas por la inteligencia artificial. Primero ocurrirá en Asia y, años más tarde, tarde o temprano, llegará a España. «No hay nadie preparado para lo que viene». Santiago Niño Becerra ya lo ha avisado.
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League
-
Raphinha y Fermín son un 9
-
Barcelona – Athletic Club, resultado final: goles, gol anulado, estadísticas y resumen del partido de La Liga EA Sports
-
‘Padre no hay más que uno 4’: reparto completo y dónde verla