Juan Lasala, presidente de Capital Energy

El exconsejero delegado de Red Eléctrica asesoró a los interesados en su filial de fibra óptica

REE
Juan Lasala (d), exconsejero delegado de REE (Foto. REE)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La reciente venta de Reintel, el negocio de fibra óptica de Red Eléctrica, al fondo KKR tiene más componentes escandalosos. La empresa semipública que preside la socialista Beatriz Corredor no sólo se ha beneficiado de esta operativa en vez de destinarla a rebajar el disparado recibo de la luz, como informó OKDIARIO, sino que su exconsejero delegado, Juan Lasala, asesoró a algunos de los participantes en la puja por esta filial.

Según fuentes conocedoras de la situación, Lasala aseguró al abandonar su cargo en Red Eléctrica que se iba a dedicar a asesorar a los inversores interesados en los activos de la empresa, como la citada Reintel o Hispasat (que también pretende vender). «Si sale una operación, me jubilo», llegó a decir a todo el que le escuchaba.

Las fuentes consultadas no coinciden en si Lasala ha asesorado concretamente a KKR, pero sí en que ha trabajado para varios de los participantes en la puja que al final ha ganado el fondo norteamericano. En la fase final compitieron también el francés Vauban, el holandés PGGM y el australiano Queensland. E inicialmente también se interesaron por la operación los gigantes aseguradores Allianz y Axa.

Precio exorbitante

KKR se hizo finalmente con el 49% de Reintel pero pagando un precio exorbitante de 971 millones, lo que supone valorar este negocio en 22,1 veces su Ebitda (beneficio bruto de operaciones). Algo que ha dejado muy sorprendido al mercado, que estimaba que se pagaría un múltiplo en torno a 7 veces el Ebitda.

En estos procesos, los asesores se llevan una comisión por sus servicios consistente en un porcentaje del precio de venta, que suele situarse entre el 1% y el 2% del montante de la operación. En consecuencia, cuanto más alto sea el precio, mayor es la retribución de estas figuras.

La influencia de Lasala en Red Eléctrica

Como ha venido informando OKDIARIO, Lasala mantiene una importante influencia sobre su antigua empresa. Lo hace a través de personas de su confianza que siguen situadas en puestos clave por Corredor (Lasala fue nombrado por el popular José Folgado y destituido por el socialista Jordi Sevilla, antecesor inmediato de Corredor). Se da la circunstancia de que actualmente es presidente no ejecutivo de Capital Energy, empresa que aspira a muchos de los accesos a la red que va a conceder REE, en competencia con el resto de empresas del sector, por lo que su influencia en esta decisión puede ser decisiva.

De hecho, Corredor ha duplicado prácticamente la dirección de REE para enchufar a su camarilla sin tener que destituir a los ejecutivos procedentes de las etapas anteriores, la mayoría afines a Lasala, como también publicó este periódico.

La red de fibra óptica de Reintel se ha pagado a costa del recibo de la luz y la compañía debería haber revertido sus ingresos al sistema eléctrico para reducir dicha factura, según la ley. En vez de eso, se los ha apropiado. Y ahora, encima, su presidenta, vende el 49% a un precio elevadísimo, como se ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias